Varias ONG critican la prohibición de volver a la escuela a las niñas embarazadas en Tanzania

Presidente de Tanzania, John Magufuli
THOMAS MUKOYA/REUTERS
Actualizado: lunes, 26 junio 2017 18:00

DAR ES SALAAM, 26 Jun. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Organizaciones por los derechos de las niñas y mujeres en Tanzania han criticado este lunes el veto que prohíbe que las niñas embarazadas y las madres adolescentes reanuden sus estudios tras dar a luz, alegando que la medida aumenta el estigma contra las niñas y víctimas de violencia sexual.

El presidente de Tanzania, John Magufuli, dijo la semana pasada que las estudiantes que fueran madres no podrían "nunca" volver a la escuela, reafirmando la prohibición establecida en 1960.

"Mientras yo sea presidente, ninguna estudiante embarazada será autorizada a volver a la escuela. No podemos permitir que este comportamiento inmoral permee nuestras escuelas de primaria y secundaria", concluyó.

Equality Now, una organización internacional por la defensa de las mujeres, considera que estas medidas violan los derechos de las adolescentes embarazadas y madres. "Las niñas embarazadas, especialmente aquellas que han sido víctimas de violencia sexual o explotación, no pueden ser discriminadas por eso", ha declarado Christa Stewart, miembro de la ONG, por un email a Reuters.

Tanzania tiene una de las tasas de natalidad y embarazo adolescente más altas del mundo con un 21 por ciento de madres adolescentes entre los 15 y los 19 años, según un estudio realizado entre 2015 y 2016 por el Instituto de Estadística. Más de 55.000 mujeres y niñas de Tanzania fueron expulsadas de sus centros educativos durante la última década, según un informe de 2013 del Centro de Derechos Reproductivos.

El presidente Magufuli, contra quien varias organizaciones han lanzado el 'hashtag' #StopMagufuli, ha justificado que volver a admitir a madres adolescentes daría un ejemplo negativo a otros estudiantes. Las familias con recursos pueden mandar a sus hijas de centros privados para que continúen los estudios, pero la mayoría tratan de buscar trabajo.

En Tanzania, las relaciones sexuales con niñas menores de edad son penalizadas. Sin embargo, existe un privilegio especial por el que la ley de 1971 permite el matrimonio a los 15 años con el consentimiento paterno o de un tribunal.

REACCIONES DE LAS VÍCTIMAS

Irene Masawe, que tuvo que dejar la escuela de Dar es Salaam hace tres años al quedarse embarazada a los 18, considera que la prohibición estigmatiza a las adolescentes y las fuerza a abortos inseguros. "Muchas niñas tratan de evitar la vergüenza con abortos peligrosos y piensan incluso en suicidarse", ha dicho a Thomson Reuters Foundation.

Emily Nyoni fue expulsada de la misma escuela en 2012 y perdió la posibilidad de convertirse en médico. Ha criticado las palabras del presidente porque considera que victimiza a las niñas. "Muchas personas te odian porque estas embarazada o vas a dar a luz y te desprecian como si hubieras cometido un crimen imperdonable", ha dicho.

Leer más acerca de: