El presidente ucraniano, Petro Poroshenko. Ucrania
Foto: HANDOUT . / REUTERS
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 13:55

MOSCÚ, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, se ha mostrado dispuesto este miércoles a introducir la ley marcial en todo el país si continúa la escalada de la violencia en el este del país, horas antes de la cumbre prevista en Minsk con los mandatarios de Rusia, Francia y Alemania.

Durante una reunión de su gabinete, Poroshenko ha asegurado que tanto él como el Parlamento están "dispuestos a tomar la decisión de imponer la ley marcial en todo el territorio de Ucrania", si "las acciones irresponsables de los agresores llevan a una mayor escalada del conflicto", informa Interfax Ucrania.

Poroshenko ha indicado que Kiev buscará en la cita de Minsk garantizar un alto el fuego incondicional, si bien ha dejado claro que su Gobierno está dispuesto a defenderse militarmente si es necesario. "Estamos a favor de la paz (...) pero nuestro país tiene que ser defendido y lo haremos hasta el final".

Por otra parte, el presidente ha advertido a los separatistas prorrusos de que la unidad del país no está sobre la mesa. "La descentralización que estamos llevando a cabo no tendrá nada que ver con la federalización", ha subrayado. "Ucrania ha sido, es y será un país unificado", como lo desean la inmensa mayoría de sus ciudadanos, ha incidido.

CRÍTICAS A RUSIA

"Las ideas de federalización que persistentemente se intentan exportar desde un país vecino que, irónicamente, es el país más centralizado de la región y cuyo nombre federal solo está sobre el papel", ha denunciado Poroshenko, en una clara referencia a la Federación Rusa.

En este sentido, ha instado a Moscú a que "antes de dar lecciones, se mire a sí mismo". "Las semillas de la federalización no echarán raíces en suelo ucraniano", ha defendido el presidente.

Leer más acerca de: