Los líderes de la UE invitan a la cumbre a Poroshenko y estudiarán aumentar las sanciones si fracasa Minsk

Publicado 11/02/2015 11:25:37CET

BRUSELAS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han invitado al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, a asistir a la cumbre de este jueves para conocer de primera mano los resultados de las negociaciones en marcha para un nuevo alto el fuego en el este de Ucrania, y abrirán la puerta a nuevas sanciones contra Rusia si fracasan las conversaciones de paz en Minsk.

En su carta a los líderes europeos, el presidente del Consejo, Donald Tusk, explica que primero escucharán a Poroshenko y después discutirán a 28 sobre la situación en Ucrania y las relaciones con Rusia. "Evaluaremos la situación y consideraremos toda acción apropiada", dice Tusk en la misiva.

Fuentes europeas consideran que "no hay duda" de que la cuestión de nuevas sanciones contra Rusia "volverá a estar sobre la mesa" si fracasan las negociaciones en curso entre Rusia y Ucrania, con la mediación de Alemania y Francia en Minsk.

Por el contrario, si las negociaciones al más alto nivel llevan a un acuerdo, la posibilidad de que la Unión Europea rebaje el nivel de sanciones ya adoptadas no será inmediata, a la espera de "comprobar cómo se aplica el acuerdo".

"Debemos ser cautos y ver si el acuerdo se aplica", advierte un alto funcionario europeo, que recuerda que el primer alto el fuego pactado en el este de Ucrania duró "horas". "El éxito del acuerdo dependerá de la voluntad política (del presidente ruso, Vladimir) Putin de cumplir el alto el fuego", añade.

El pasado lunes, la Unión Europea ya adoptó nuevas medidas restrictivas contra 19 personas y 9 entidades por su vinculación con el conflicto, pero aplazaron su entrada en vigor hasta el próximo lunes, para dar "un margen de éxito" a las negociaciones para un segundo acuerdo en Minsk.

Para leer más