El presidente de Burundi anuncia que el referéndum constitucional tendrá lugar el 17 de mayo

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza
EVRARD NGENDAKUMANA/REUTERS - Archivo
Publicado 19/03/2018 3:32:25CET

NAIROBI, 19 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, ha anunciado este domingo que el referéndum constitucional, con el que busca presentarse a las próximas elecciones, tendrá lugar el 17 de mayo de este año.

El referéndum incluye el aumento de años del mandato presidencial de cinco a siete, limitando a dos el número de mandatos. Sin embargo, las enmiendas no afectarían a Nkurunziza, que lleva en el poder desde 2005 y podría volver a presentarse a las elecciones.

Dicha consulta, que también contempla la reintroducción del cargo de primer ministro y la reducción de dos a uno del número de vicepresidentes, podría permitir al presidente de Burundi volver a presentarse a los comicios a pesar de encontrarse ya cumpliendo un controvertido tercer mandato.

La tensión ha aumentado en el país durante los últimos años debido a la decisión del presidente de continuar en el cargo a pesar de las críticas de la oposición, que aseguran que es inconstitucional.

De aprobarse el referéndum, Nkurunziza podría ampliar su mandato hasta 2034 dado que las enmiendas no afectarían a los mandatos anteriores.