Burundi

RSS

Burundi amenaza con abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y demandar a sus críticos

Las autoridades de Burundi han amenazado con abandonar el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y demandar a las voces críticas que han acusado al país de cometer crímenes contra la Humanidad. Una comisión de la ONU, que llevó a cabo una investigación en 2016, ha difundido un informe detallado en el que acusa al Gobierno y sus adeptos de estar detrás de crímenes contra la Humanidad.
Internacional

La ONU critica la falta de cooperación de Burundi en la investigación sobre la situación de los DDHH en el país

Naciones Unidas ha reiterado este martes su "preocupación" por la decisión de Burundi de expulsar del país a un equipo de investigación del organismo internacional y ha criticado la falta de cooperación de Buyumbura en el caso. La vicecomisaria de Derechos Humanos de la ONU Kate Gilmore ha señalado ante el Consejo de Derechos Humanos que su oficina no ha podido presentar el informe debido a la postura de las autoridades burundesas, que cancelaron en abril los visados a los integrantes del equipo, que llegó al país apenas un mes antes.
Internacional

Una comisión de la ONU acusa a las autoridades de Burundi de crímenes de guerra entre 2017 y 2018

Una comisión de investigación de Naciones Unidas ha denunciado este miércoles que las autoridades de Burundi han cometido graves violaciones de los Derechos Humanos, algunas de las cuales constituyen crímenes de guerra, en 2017 y 2018. En el informe que ha presentado durante la jornada ha descrito ejecuciones sumarias, arrestos arbitrarios, torturas y otros tratos inhumanos y degradantes, violencia sexual y desapariciones forzosas por parte de las autoridades.
Internacional

Los activistas denuncian la prohibición del Gobierno burundés de acudir a la escuela a las niñas embarazadas

Grupos por los Derechos Humanos han denunciado esta semana que la prohibición emitida por el Gobierno de Burundi, que impide acudir a la escuela a las niñas embarazadas y los futuros padres adolescentes no solo constituye una violación del derecho de los niños a la educación, sino que también discrimina injustamente a las niñas.
Internacional

La Eurocámara condena las violaciones de Derechos Humanos en Moldavia, Burundi y Somalia

El Pleno del Parlamento Europeo ha condenado este jueves la falta de respeto por los Derechos Humanos y el Estado de Derecho en Moldavia, donde la UE ha decidido congelar las ayudas, Burundi y Somalia. En una resolución aprobaba por 343 votos a favor, 35 en contra y 160 abstenciones, los eurodiputados han rechazado la decisión del Tribunal Supremo de Moldavia de anular los resultados de las elecciones municipales de Chisinau.
Internacional

La UE aplaude el anuncio de Nkurunziza de que no buscará la reelección en Burundi

La Unión Europea (UE) ha aplaudido este viernes el anuncio del presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, de que no buscará su reelección en los comicios de 2020 pese a que la nueva Constitución que ha promulgado este mismo jueves le habría permitido gobernar el país hasta 2034, en caso de ser reelegido.
Internacional

La Justicia rechaza el recurso de la oposición en Burundi contra el referéndum constitucional

El Tribunal Constitucional de Burundi ha rechazado el recurso presentado por la coalición opositora Amizero y'Abarundi para anular el referéndum celebrado el pasado 17 de mayo en el país africano para reformar la Carta Magna y que permitirá al presidente, Pierre Nkurunziza, gobernar hasta 2034.
Internacional

La oposición de Burundi pide al Tribunal Constitucional que anule los resultados del referéndum

La coalición opositora de Burundi ha presentado este jueves una solicitud ante el Tribunal Constitucional para que anule los resultados del referéndum celebrado la semana pasada en el país y ha reiterado sus denuncias de fraude. Pierre Célestin Ndikumana, presidente del grupo parlamentario de la coalición Amizero, ha confirmado tras entregar la solicitud que se ha reclamado al Constitucional que "invalide" los resultados del referéndum.
Internacional

El 73% de los votantes respaldan que Nkurunziza pueda gobernar hasta 2034 en Burundi

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, ha conseguido hacer imponer su deseo de cambiar la Constitución para ampliar los mandatos presidenciales y poder gobernar hasta 2034, tras lograr que el 73 por ciento de los burundeses votaran a favor en el referéndum celebrado el pasado 17 de mayo.
Internacional

HRW documenta 15 asesinatos, varias violaciones y otros castigos previos al referéndum en Burundi

El referéndum para enmendar la Constitución y permitir al presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, gobernar hasta 2034 ha venido precedido por asesinatos, secuestros, violaciones e intimidaciones contra presuntos partidarios de la oposición por parte de las fuerzas de seguridad y de los miembros de las juventudes del partido gobernante, los Imbonerakure, según ha denunciado Human Rights Watch (HRW).