El presidente de Maldivas retira el estado de emergencia tras 45 días en vigor

Abdulá Yameen
REUTERS / MOHAMED WAHEED - Archivo
Publicado 22/03/2018 9:59:56CET

MALÉ, 22 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Maldivas, Abdulá Yameen, ha decidido este jueves poner fin al estado de emergencia, una medida de excepción que aprobó después de que el Tribunal Supremo ordenara al Ejecutivo liberar a nueve opositores cuya condena ha revocado y que ha mantenido durante los últimos 45 días.

Yameen decidió imponer el estado de emergencia el 5 de febrero por un periodo inicial de quince días, después de que el Tribunal Supremo revocara las condenas a nueve opositores y ordenara al Ejecutivo que los pusiera en libertad.

Posteriormente, el mandatario decidió prorrogar el estado de emergencia otros 30 días con la aprobación del Parlamento, una decisión que fue rechazada por la oposición. "Aunque todavía persiste una amenaza reducida a la seguridad nacional, el país puede ahora continuar sin incurrir en más pérdidas y, tras el consejo de los servicios de seguridad y en un esfuerzo por promover la normalidad, el presidente ha decidido levantar el estado de emergencia", ha afirmado en un comunicado la Presidencia de Maldivas.

Durante la vigencia del estado de emergencia, el Gobierno ha arrestado al expresidente Maumon Abdul Gayoom, al presidente del Tribunal Supremo, a otro juez y a un gestor del alto tribunal bajo la acusación de haber intentado derrocar al Gobierno. Todos los detenidos han rechazado las acusaciones.

En febrero, Amnistía Internacional denunció que el Gobierno estaba usando el estado de emergencia como una "licencia" para la "represión", para actuar contra "miembros de la sociedad civil, jueces y opositores políticos".