El presidente de Paraguay veta las subidas salariales de los próximos Presupuestos

Horacio Cartes
REUTERS / JORGE ADORNO
Publicado 29/12/2017 17:40:46CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha vetado este viernes de manera parcial los Presupuestos Generales del próximo año, después de considerar que los aumentos salariales aprobados por el Congreso pueden perjudicar la estabilidad económica del país sudamericano.

La Presidencia ha informado en un comunicado de este veto, así como de la convocatoria de las dos cámaras para que traten, en sucesivas "sesiones extraordinarias". Cartes rechaza la subida de sueldos contemplada para personal del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y para la Industria Nacional del Cemento (INC).

Fuentes citadas por el periódico paraguayo 'ABC Color' han apuntado que el presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, estudia convocar el pleno extraordinario el sábado por la tarde o el domingo por la mañana. El veto de Cartes solo puede ser anulado con una mayoría calificada.

El Gobierno sostiene que los aumentos salariales aprobados ponen en riesgo el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que fija un límite de 1,5 por ciento del PIB para el déficit fiscal. Cartes alega que los Presupuestos "restan previsibilidad y confianza hacia la política fiscal, lo que puede traducirse en una reducción de la calificación de riesgo soberano".