El primer ministro de Malí visita la ciudad de Kidal, escenario de la revuelta tuareg

Publicado 23/03/2018 15:58:48CET

KIDAL (MALÍ), 23 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Malí, Soumeylou Boubeye Maiga, ha llegado este viernes a la ciudad de Kidal, uno de los escenarios de la revuelta tuareg que en 2012 triunfó en el norte del país y que a punto estuvo de apropiarse de la capital, Bamako.

Maiga ha llegado acompañado de ocho ministros como parte de una gira nacional con la que pretende impulsar la popularidad del Gobierno del presidente Ibrahim Boubacar Keita de cara a las elecciones generales previstas para el próximo 29 de julio.

"El jefe de Gobierno se reunirá con las autoridades políticas y administrativas y realizará también una visita a los líderes tradicionales", reza el comunicado difundido por el Ejecutivo maliense.

La de Maiga es la primera visita de un alto cargo gubernamental a Kidal en tres años. La presencia del primer ministro tiene una fuerte carga simbólica, ya que la ciudad cayó en manos de los rebeldes tuareg y desde entonces las fuerzas malienses, apoyadas por tropas internacionales, tratan de restablecer el orden en el convulso norte.

Los tuareg se levantaron en armas contra el Gobierno en 2012 denunciando una discriminación histórica de Bamako. La revuelta fue secuestrada por milicias islamistas que lograron llegar a las puertas de la capital. Fuerzas francesas y de la ONU tuvieron que intervenir para frenar a los insurgentes.

La frágil situación ha arrojado dudas sobre si las condiciones de seguridad permiten celebrar elecciones en territorio tuareg. Una visita similar realizada en 2014 por el entonces primer ministro, Musa Mara, derivó en enfrentamientos que se saldaron con unos 50 muertos.