Fosas localizadas cerca de la frontera de Tailandia.
REUTERS
Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 9:16

BANGKOK, 10 Nov. (Reuters/EP) -

El proceso judicial de revisión de los 500 testigos en el caso contra 88 presuntos traficantes de personas en Tailandia podría llevar hasta dos años, según fuentes judiciales, lo que significaría que los veredictos en el caso, que ha provocado numerosas críticas internacionales, podrían tardar aún más en llegar.

Los acusados, entre los que figura un alto cargo militar, han comparecido este martes ante un tribunal de la capital, Bangkok, para examinar las pruebas y a los testigos tras las operaciones de las fuerzas de seguridad contra las redes de tráfico de personas.

"Hay 500 testigos en este caso. Serán un total de 200 encuentros para revisar a testigos, lo que implica que el proceso llevará dos años", han indicado estas fuentes, citadas por la agencia británica de noticias Reuters.

La investigación y los arrestos llegaron tras el descubrimiento en mayo de 30 cuerpos en una fosa común cerca de un campamento en la zona cercana a la frontera con Malasia.

Sin embargo, varios grupos pro Derechos Humanos han puesto en duda el compromiso de Tailandia con el fin del tráfico de personas tras la dimisión durante el fin de semana de un alto cargo policial implicado en la investigación.

El pasado junio, la Administración estadounidense degradó a Tailandia, uno de sus más viejos aliados en Asia, a un estatus de 'Nivel 3' por su Informe de Tráfico de Personas de 2014, ya que no encontró los estándares mínimos para combatir este comercio ilegal.

Hasta ese momento, Tailandia había estado en el 'Nivel 2' de la lista de vigilancia de Estados Unidos, el segundo rango más bajo, durante cuatro años consecutivos.

Una calificación de 'Nivel 3' normalmente haría que el Gobierno de Estados Unidos impusiese un paquete de sanciones pero el presidente, Barack Obama, lo ha descartado en el caso de Tailandia.

Más noticias

Leer más acerca de: