El PSC acuerda volver a las negociaciones con el partido de Babis para formar Gobierno en República Checa

Foto de archivo del primer ministro checo, Andrej Babis.
REUTERS / ERIC VIDAL
Publicado 20/04/2018 20:49:46CET

PRAGA, 20 Abr. (Reuters/EP) -

El Partido Socialdemócrata Checo (PSC) ha acordado este viernes volver a las conversaciones con el partido del primer ministro, Andrej Babis, la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO), para formar un nuevo Gobierno, según fuentes de la formación.

El PSC abandonó a principios de abril las conversaciones después de que Babis rechazara sus proposiciones sobre cómo repartir los ministerios entre ambas formaciones.

ANO se alzó con la victoria en las elecciones del pasado octubre, pero no controla la mayoría en el Parlamento, donde perdió una moción de confianza en enero. En la actualidad, la formación está buscando socios para volver a formar un Ejecutivo.

El presidente, Milos Zeman, le dio de plazo a Babis hasta junio para poner en marcha un Gobierno estable. Hasta el momento, la opción más probable parecía ser un acuerdo entre ANO, el PSC y el Partido Comunista.

Las negociaciones entre PSC y ANO se remontan a febrero. Si bien las formaciones habían llegado a ciertos acuerdos con respecto a las prioridades políticas que tendrían en una hipotética legislatura, todavía no habían conseguido pactar el reparto de los puestos de la Administración.

Los socialdemócratas habían declarado a finales de marzo que apoyarían a Babis si obtenían el Ministerio del Interior o el de Finanzas dado que el primer ministro, un empresario multimillonario, se enfrenta a cargos criminales sobre un supuesto fraude cometido hace diez años con subsidios de la Unión Europea que alcanzaban un valor de dos millones de euros en el que Babis rechaza haber cometido cualquier irregularidad.

Por su parte, los miembros del Partido Comunistas habían dicho que darían el visto bueno al Gobierno de coalición entre ANO y PSC desde fuera del Gobierno, si se cumplían sus exigencias con respecto a algunos nombramientos ministeriales.