Puerto Rico gobernador, Ricardo Rossello,
ALVIN BAEZ / REUTERS
Actualizado: sábado, 4 febrero 2017 3:19

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, ha aprobado este viernes un referéndum no vinculante, que se celebrará el próximo 11 de junio, para decidir el futuro político de la isla entre ser un nuevo estado estadounidense o permanecer independiente/libre asociado, estatus actual de Puerto Rico.

Según señala el medio estadounidense 'Salon', si una mayoría votara a favor de permanecer independientes/libre asociado, se celebraría una segunda consulta en el mes de octubre para determinar el estatus específico de la isla entre esas dos opciones.

"El colonialismo no es una opción para Puerto Rico", ha señalado el gobernador, quien ha asegurado que ha llegado el momento en el que Estados Unidos responda "a las demandas de 3,5 millones de ciudadanos que buscan más democracia".

Si el Congreso estadounidense aceptara a Puerto Rico como el estado 51º del país, la isla recibirá unos 10.000 millones de dólares al año en financiación federal y el gobierno puertorriqueño considera que podría hacer frente a una deuda pública que en 2015 el anterior gobernador consideró "impagable".

Además, los favorables a que Puerto Rico sea un estado afirman que aportará más igualdad con respecto al resto de territorios estadounidenses, ya que en la actualidad los habitantes de la isla, bajo el estatus de Estado Libre Asociado, no pueden votar en las elecciones presidenciales y sus representantes en Washington tienen los poderes limitados.

De hecho, los puertorriqueños han votado sobre esta cuestión en cuatro ocasiones sin que el Congreso de Estados Unidos haya realizado ninguna acción política que aportara cambios al estatus de la isla. Si bien en las tres primeras consultas no hubo una mayoría clara, en el último referéndum de 2012 un 54 por ciento se mostró favorable a ser el estado 51º.

Durante su campaña, el presidente estadounidense, Donald Trump, no realizó ninguna declaración clara sobre el estatus de Puerto Rico, si bien señaló que el deseo de sus habitantes "debería ser considerado" por el Congreso.

Más noticias