Los rebeldes de Ghuta Oriental negocian con la ONU un alto el fuego, ayuda y evacuación de heridos

Miliciano rebelde en Ghuta Oriental
REUTERS / BASSAM KHABIEH
Publicado 18/03/2018 12:23:51CET

BEIRUT, 18 Mar. (Reuters/EP) -

El principal grupo armado de Ghuta Oriental, Failaq al Rahman, ha informado este domingo a Reuters de que está negociando un alto el fuego con una delegación de la ONU. El acuerdo incluiría el envío de ayuda y la evacuación de casos médicos más graves.

"Hay negociaciones serias para garantizar la seguridad y protección de los civiles", ha explicado un portavoz de Failaq al Rahman, Wael Alwan, en una grabación transmitida desde Estambul.

"Lo más importante de la negociación es el alto el fuego que garantice ayuda para los civiles y la salida de los casos médicos y los heridos que necesitan tratamiento fuera de Ghuta", ha añadido.

Sin embargo, Alwan ha indicado que "no está sobre la mesa" la posibilidad de una "salida y evacuación" de los milicianos como la negociada con el Gobierno en otros enclaves.

El Ejército sirio y sus aliados lanzaron hace un mes una ofensiva militar sobre Ghuta Oriental, el principal enclave rebelde de la región de Damasco. Desde hace unos días la zona se encuentra ya dividida en tres y el asedio sólo tiene como vía de escape los corredores humanitarios habilitados por el Ejército y vigilados por Rusia.

En la bolsa situada más al norte ha podido entrar ayuda humanitaria y se ha evacuado a los cásos médicos urgentes, pero en el sur no ha habido este alivio. Además falta alimento y las condiciones del saneamiento e higiene son muy malas.