Los rebeldes sudaneses anuncian la próxima liberación de los seis trabajadores búlgaros del PAM

Actualizado: jueves, 29 enero 2015 13:21

SOFÍA, 29 Ene. (Reuters/EP) -

Los rebeldes sudaneses han anunciado que liberarán a los seis trabajadores humanitarios búlgaros del Programa Mundial de Alimentos (PAM), que fueron detenidos después de que su helicóptero se viera obligado a hacer un aterrizaje de emergencia, mientras que la empresa operadora de la aeronave ha precisado que será este jueves o el viernes "a más tardar".

"Actualmente estamos en contacto con la ONU y el PAM para organizar su liberación", ha destacado Mubarak Ardol, un portavoz de los rebeldes.

La tripulación de la empresa Heli Air, con sede en Sofía, fue secuestrada el miércoles en la provincia de Kordofán del Sur, zona de continuos combates, mientras volaba desde Jartum a Sudán del Sur.

"Existe la posibilidad de que puedan ser liberados hoy", ha dicho el presidente de Heli Air, Georgi Spasov, a la prensa tras poder mantener una conversación telefónica con los rehenes. "Si esto no sucede hoy, se producirá mañana a más tardar", ha añadido.

"Los seis se encuentran en buenas condiciones", ha asegurado el rebelde. "No podemos hablar de un rescate, no hemos considerado nunca esa opción. Están en un campamento y los están sometiendo a controles para saber qué tipo de misión estaban realizando y qué tipo de equipo se encontraba en el helicóptero", ha explicado.

Sudán del Sur se separó de Sudán en 2011. Los enfrentamientos entre el Gobierno y el Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán- Norte (SPLM-N), que según Exteriores ha secuestrado a los ciudadanos búlgaros, se han incrementado en las provincias de Kordofán del Sur y Nilo Azul desde que fracasaron las conversaciones de paz el pasado mes de diciembre.

Los helicópteros de la compañía búlgara Heli Air han apoyado las operaciones del PAM en los países afectados por conflictos, como Sudán, Sierra Leona, Afganistán y Somalia desde 1997.

Leer más acerca de: