Ejecución en la horca en Irán
MORTEZA NIKOUBAZL / REUTERS
Actualizado: martes, 30 agosto 2016 5:10

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos en Irán, Ahmed Shahid, ha criticado este lunes a Teherán por la ejecución de doce personas condenadas por tráfico de drogas, recalcando que las mismas fueron "ilegales".

"La ejecución de personas por delitos relacionados con el tráfico de drogas es simplemente ilegal", ha dicho, recordando que la pena capital debe ser aplicada únicamente "por los crímenes más graves".

Asimismo, ha sostenido que los juicios no respetaron las garantías de un proceso justo, haciendo hincapié en el caso relativo a Alireza Amadadpur, detenido en noviembre de 2011 después de que la Policía encontrara casi un kilogramo de metanfetamina de 'cristal' en una casa en la que trabajaba.

"Combatir el tráfico de drogas, una gran preocupación en Irán, no justifica el uso de la pena de muerte en los casos relacionados con ello", ha recalcado Shahid.

En este sentido, ha manifestado que "la ejecución de Amamadpur y otras once personas es una prueba del desprecio de las autoridades iraníes de sus obligaciones bajo el Derecho Internacional".

Por último, Shahid ha reclamado una vez más al Gobierno de Irán que ponga fin a las ejecuciones y que aplique de forma inmediata una moratoria a la pena de muerte.

Más noticias

Leer más acerca de: