Rivlin afirma que "los judíos deben reconocer que los árabes son parte de este territorio"

Actualizado: viernes, 29 mayo 2015 5:36

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha apostado este jueves por aplicar una serie de medidas para incrementar la confianza entre israelíes y palestinos, destacando que "los judíos deben reconocer que los árabes son parte de este territorio".

En un mensaje conciliador, el mandatario ha sostenido que "de la misma manera, y al margen de las amenazas o el miedo, la conciencia y la historia palestina no ha de ser definida como una oposición o resistencia al sionismo o al pueblo judío".

"Cuando buscamos medidas para fomentar la confianza entre judíos y árabes debemos trabajar para alimentar las identidades positivas de cada lado y llegar a la cultura y la narrativa del otro", ha dicho, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

"Nuestro orgullo, como judíos y palestinos, es el honor y la importancia que damos a la cadena de generaciones, a la herencia espiritual y a nuestra conexión con el territorio. Cualquier intento de cambiar las demandas y expectativas para que una parte abandone su identidad fracasará", ha argumentado.

En este sentido, Rivlin ha apuntado que "este acercamiento se encuentra principalmente en el lenguaje", por lo que ha apostado porque "el lenguaje hebreo sea aprendido a la perfección por la población árabe (...) y que el lenguaje árabe sea aprendido por la población judía".

Asimismo, ha manifestado que "se deben dar pasos valientes para reducir las enormes diferencias en presupuesto e infraestructura entre las comunidades árabes e israelíes", afirmando que "ha llegado el momento de establecer una nueva ciudad árabe en Israel".

El presidente israelí ha insistido además en que "debe haber un acceso igualitario a los recursos, al empleo y a las oportunidades económicas", al tiempo que ha resaltado que se trata de condiciones básicas para fomentar la confianza mutua.

Las palabras de Rivlin han llegado apenas un día después de que asegurara no estar en contra de mantener negociaciones con la formación islamista, recalcando que "no se opone a hablar con cualquiera que quiera hablar".

"No es realmente importante para mí con quien hablar, sino sobre qué hablamos. No tengo aversión a negociar con cualquiera que esté preparado a negociar", valoró. "La cuestión es sobre qué quieren negociar. Si quieren negociar sobre mi existencia, no negociaré con ellos", zanjó.

Leer más acerca de: