El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, en un acto en el Ministerio de Defen
MINISTERIO DE DEFENSA RUSO
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2017 11:27

MOSCÚ, 21 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Rusia ha advertido este jueves a Estados Unidos de que no dudará en responder si sus fuerzas son atacadas desde las posiciones de las fuerzas especiales norteamericanas y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), al tiempo que ha denunciado que ya se han registrado dos ataques de ese tipo.

"Se le ha comunicado al representante del mando militar de Estados Unidos en Al Udeid (el centro de operaciones de Estados Unidos en Qatar), en términos claros que cualquier intento de abrir fuego procedente de las zonas en las que se localizan las FDS sería frenado rápidamente", ha afirmado en un comunicado el portavoz de las fuerzas rusas, el general de División ruso Igor Konashenkov. "Los puntos de fuego en esas zonas serán suprimidos inmediatamente con todos los medios militares", ha añadido.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) son una alianza de milicias árabes y kurdas respaldadas por la coalición internacional que encabeza Estados Unidos. Moscú acusa a las FDS de haberse desviado del objetivo de recuperar las provincias de Raqqa y Deir Ezzor, donde las fuerzas militares rusas apoyan a las fuerzas del Gobierno sirio para expulsar al grupo terrorista islamista Estado Islámico.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que las FDS han aumentado sus posiciones en la orilla oriental del Éufrates con el apoyo de las fuerzas especiales estadounidenses y han atacado hasta en dos ocasiones, con morteros y artillería, a las tropas del Ejército sirio --con las que trabajan conjuntamente las fuerzas especiales rusas--.

En la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria, el grupo terrorista Estado Islámico se está enfrentando a dos ofensivas paralelas, contra las FDS, por un lado, y contra el Ejército sirio y sus aliados, por otro.

El general Konashenkov ha puesto en duda que las FDS estén combatiendo realmente contra Estado Islámico y ha justificado su opinión asegurando que los drones rusos no han detectado combates entre esas dos fuerzas.

Este mes, el Ejército de Siria, respaldado por aviones de guerra rusos, se ha hecho con el control de unos 100 kilómetros de la orilla oriental del Éufrates y alcanzó la frontera con la provincia de Raqqa este miércoles, según ha informado el Observatorio sirio para los Derechos Humanos.

El lunes, los militares también cruzaron al lado oriental del río, donde se han producido los avances de las Fuerzas Democráticas Sirias. Las FDS advirtieron al Ejército sirio de su oposición a que realicen más avances en la orilla oriental del río.

La convergencia de las dos ofensivas paralelas está incrementando las tensiones en la provincia de Deir Ezzor. Los rebeldes apoyados por Estados Unidos anunciaron el sábado que fueron atacados por aviones rusos y de las fuerzas del Gobierno sirio. Moscú lo niega.

Más noticias

Leer más acerca de: