Rusia emplaza a EEUU y el resto de actores a no dar pasos que puedan "desestabilizar" la situación en Siria

Vladimir Putin en el Kremlin
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 11/04/2018 12:50:56CET

MOSCÚ, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia confía en que Estados Unidos y el resto de actores eviten "dar pasos" que puedan "desestabilizar" la situación en Siria y en la región de Oriente Próximo, en referencia a la posibilidad de un ataque norteamericano contra fuerzas gubernamentales sirias, según ha explicado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

"Todavía se espera que todas las partes eviten dar unos pasos que nadie provocó y que puedan desestabilizar una situación en la región que ya es de por sí frágil", ha dicho Peskov, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

En respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que Estados Unidos lance un ataque contra fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad, el portavoz de la Presidencia rusa ha dicho que su Gobierno "no está para nada de acuerdo y aboga por una investigación objetiva e imparcial antes de que se saquen conclusiones o se dicten veredictos". "No nos orientemos por lo que dicen los periódicos, sobre todo cuando citan fuentes efímeras", ha recomendado.

Por su parte, el embajador de Rusia en Líbano, Alexander Zasipkin, ha advertido de que cualquier misil que lance Estados Unidos contra Sirio será derribado y su plataforma de lanzamiento será atacada.

"Si hay un ataque de los americanos, entonces los misiles serán derribados y se disparará contra el origen de los misiles", ha asegurado el embajador Zasipkin, en declaraciones a la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al partido milicia chií libanés Hezbolá, según informa Reuters. El embajador ha subrayado que debería descartarse un nuevo enfrentamiento en Siria y ha recalcado que su país está dispuesto a entablar "negociaciones".

Rusia y Estados Unidos han bloqueado en el seno del Consejo de Seguridad los respectivos intentos de establecer una comisión de investigación internacional sobre los ataques con armas químicas en Siria.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió el martes cancelar su viaje a Iberoamérica para centrarse en la respuesta al último ataque con supuestas armas químicas en Siria. El lunes, el presidente norteamericano advirtió de que el régimen que preside Bashar al Assad pagaría "caro" ese ataque y advirtió de que Estados Unidos daría una rápida y contundente respuesta.

En línea similar a la declaración del embajador ruso en Líbano, el vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Defensa del Senado ruso, Evgeni Serebrenikov, ha afirmado que Rusia tiene bien protegidas sus bases militares en Siria y ha dejado claro que responderá de inmediato si Estados Unidos ataca a su contingente.

"Las bases militares rusas en Hmeymim y Tartus están bajo fuerte protección, según el Ministerio de Defensa. Con todo, esperamos que los ataques estadounidenses, en el supuesto de que los haya, no pongan en peligro la vida de nuestros militares. Pienso que EEUU se da cuenta y lo evitaría, pues (de lo contrario) la respuesta de Rusia sería inmediata, como ya dijo el jefe de Estado Mayor", ha afirmado Serebrenikov.