Rusia propone ante el Consejo de Seguridad una resolución de condena a los bombardeos occidentales sobre Siria

Sergei Lavrov
REUTERS / GRIGORY DUKOR
Publicado 14/04/2018 16:26:48CET

MOSCÚ, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ruso presentará esta tarde ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una propuesta de resolución para condenar los ataques aéreos efectuados esta madrugada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia (todos ellos miembros con derecho a veto) sobre un centro de desarrollo, un búnker y un almacén de armas químicas del Ejército sirio en el oeste del país.

Concretamente, esta propuesta pediría "la condena de la agresión contra Siria por Estados Unidos y sus aliados en violación de la carta magna de la ONU". Los bombardeos han ocurrido en respuesta a un ataque químico efectuado, según Estados Unidos, por el Gobierno sirio sobre la localidad de Duma. Tanto Damasco como Rusia han desmentido este bombardeo y aseguran que se trata de un ardid de las potencias occidentales.

"Este acto que persigue sembrar miedo se realizó bajo un pretexto totalmente infundado del presunto uso de armas químicas en la ciudad siria de Duma, en las afueras de Damasco, el pasado 7 de abril", ha hecho saber el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Según Moscú, "existen todas las razones posibles para suponer que el ataque contra Siria tenía como objetivo obstaculizar el trabajo de los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas" en Duma, donde hace una semana "fue organizado un montaje cínico y premeditado".

Además, esta "flagrante violación de la Carta de la ONU" y "ataque no motivado contra la soberanía de un Estado miembro de la ONU" se realizó en el momento cuando las fuerzas sirias "continúan su ofensiva exitosa contra Estado Islámico y otros grupos terroristas".

"Resulta que EEUU y sus aliados pretenden que los radicales y los extremistas recobren el aliento, repongan sus fuerzas y prolonguen el derramamiento de sangre en tierra siria frustrando de esta manera la solución política" de la crisis en el país árabe, ha denunciado el Ministerio de Exteriores ruso.

Asimismo, la agresión de este sábado "mina los esfuerzos para estimular el proceso político de Ginebra en base de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU que confirma de forma unívoca el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Siria", según la nota recogida por la agencia RIA Novosti.