Ciudad anglófona de Bamenda (Camerún)
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2017 15:05

DAKAR, 8 Nov. (Reuters/EP) -

Secesionistas anglófonos en Camerún han matado a al menos dos gendarmes este miércoles, según han informado dos líderes secesionistas y un responsable de seguridad, lo que supone una escalada en la disputa que esta parte del país mantiene con el Gobierno central.

Los ataques, que se han producido en la ciudad de Bamenda, suponen el peor enfrentamiento en los últimos años entre milicianos secesionistas y las fuerzas gubernamentales en el país tras un año de protestas principalmente pacíficas.

Abogados y profesores de la parte de habla inglesa del país lanzaron a finales de 2016 manifestaciones contra lo que consideran una marginación de los anglófonos por parte del Gobierno de Paul Biya en las regiones Noroeste y Suroeste tras verse obligados a trabajar cada vez más en francés.

La dura represión por parte de las fuerzas gubernamentales, que incluso han usado un helicóptero armado para disparar contra los civiles, ha dejado decenas de muertos e impulsado el apoyo al otrora marginal movimiento separatista de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Cho Ayaba, un destacado miembro del Consejo de Gobierno de Ambazonia, ha indicado que milicianos secesionistas han matado a tres gendarmes en dos ataques coordinados en Bamenda, la capital de la región Noroeste.

Fuentes de seguridad camerunesas han informado de la muerte de dos gendarmes en un ataque durante la noche cerca de Bamenda, del que un alto cargo militar ha acusado a los secesionistas. Otra fuente ha dicho que los gendarmes fueron emboscados por hombres armados en motos.

Según Ayaba, los miembros de la Fuerza de Defensa Ambazonia, un brazo armado del movimiento separatista, mataron a dos gendarmes en un primer ataque hacia las 2:00 horas en un puesto de control cerca de Bamenda y un tercero fue asesinado en otra emboscada contra una patrulla en un suburbio de la ciudad una hora después.

"Nosotros hemos llevado a cabo las acciones", ha dicho Ayaba. "Sus fuerzas de seguridad son un objetivo y seguiremos atacándoles hasta que se hayan marchado", ha añadido. Otro líder separatista ha confirmado esta versión.

La división lingüística de Camerún se remonta a la decisión de la entonces Liga de Naciones de dividir la antigua colonia alemana de Kamerun entre Francia y Reino Unido al final de la Primera Guerra Mundial. Con la independencia de la parte francófona, la parte anglófona votó en un referéndum unirse a su vecino, creando el actual Camerún.

El movimiento secesionista ha existido durante décadas de forma clandestina pero en los últimos tiempos ha comenzado a ganar apoyos en las dos regiones de habla inglesa en respuesta a la represión de las protestas por parte del Gobierno.

Cientos de cameruneses anglófonos fueron detenidos tras las protestas el 1 de octubre para proclamar unilateralmente la independencia y al menos 5.000 de ellos han buscado refugio en Nigeria.

Más noticias

Leer más acerca de: