La secretaria de Seguridad Interior dice que expulsar a los 'dreamers' no es una prioridad

Manifestación en apoyo de los 'dreamers' en San Diego
REUTERS / JOHN GASTALDO
Publicado 16/01/2018 16:59:03CET

WASHINGTON, 16 Ene. (Reuters/EP) -

La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, ha indicado este martes que deportar a los inmigrantes que entraron ilegalmente en el país siendo niños no será una prioridad de las fuerzas del orden federales incluso si los congresistas no aprueban un programa para protegerles.

En declaraciones a la cadena CBS antes de comparecer en el Congreso, Nielsen ha indicado que mientras los llamados 'dreamers' se hayan registrado ante las autoridades federales no serán un objetivo principal, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya abogado por suprimir el programa Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia (DACA).

"No será una prioridad para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)", ha puntualizado. "Si eres un DACA que cumples con tu registro, es decir, no has cometido ningún delito y estás registrado, entonces no eres una prioridad para el ICE si el programa terminara", ha añadido.

Aunque las autoridades federales han dicho que no irán contra los 'dreamers', Trump ha ampliado significativamente las categorías de personas que pueden ser consideradas prioritarias para su repatriación y los defensores de los inmigrantes afirman que los beneficiarios del DACA que pierdan su estatus están en peligro.