El secuestrador de Sídney no tenía licencia de armas

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 11:18

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal de Australia (AFP) ha asumido la responsabilidad por la información inexacta en la que se afirmó que el secuestrador de la cafetería del centro de Sídney, el clérigo iraní Man Haron Monis, tenía licencia para usar armas de fuego.

En una conferencia de prensa el miércoles, el primer ministro, Tony Abbott, afirmó en varias ocasiones que Monis disponía de licencia de armas.

La Policía ha admitido que fueron ellos los que le facilitaron esta información a Abbott. "La información que se proporcionó en un primer momento se basaba en una búsqueda manual en el Sistema Nacional de Referencia de la Policía en la categoría de 'titular de licencias de armas de fuego'", ha explicado la Policía en un comunicado que recoge la cadena australiana ABC.

Un dato que según las nuevas investigaciones no sería cierto porque el clérigo nunca ha poseído dicha licencia, al menos registrada en Nueva Gales del Sur.

"La AFP ha estado trabajando estrechamente con sus socios federales y estatales para establecer la fuente de la búsqueda y para identificar cualquier déficit en el sistema actual", han garantizado para evitar así que este tipo de fallo pueda volver a repetirse.

El responsable de la Policía de Nueva Gales del Sur, Stuart Ayres, también ha explicado que en una posterior inspección más minuciosa se ha podido demostrar que Monis no tenía permiso de armas.

"No existe absolutamente ningún registro de que el secuestrador tuviese licencia de armas de fuego aquí, en Nueva Gales del Sur. A través de una serie de bases de datos, se ha podido comprobar que nunca ha tenido dicho permiso", ha aclarado.

Leer más acerca de: