Los separatistas provocan la primera muerte de 2015 en el conflicto de Ucrania

Actualizado: viernes, 2 enero 2015 18:50


KIEV, 2 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno ucraniano ha anunciado este viernes que ya ha muerto un soldado, la primera muerte del conflicto en 2015, y otros cinco han resultado heridos en un ataque perpetrado por las milicias de los separatistas prorrusos.

"Un ucraniano ha muerto en las últimas 24 horas mientras estaba de servicio y otros cinco han resultado heridos", ha informado el portavoz militar Andriy Lisenko. El ataque ha sido resultado de "acciones provocadoras" de los separatistas.

Lisenko ha decidido no dar demasiados detalles de la primera baja de 2015. No obstante, ha asegurado que los ataques con artillería y morteros son frecuentes en el este de Ucrania, ya que los separatistas no han respetado los términos acordados entre ambos bandos.

El portavoz del Ejército ucraniano ha recordado que tanto las fuerzas leales a Kiev como las separatistas de Donetsk y Lugansk firmaron un alto el fuego en septiembre que no se ha respetado. "En general, nuestros hombres no están respondiendo a las provocaciones ni están abriendo fuego mientras están de servicio", ha aclarado Lisenko.

A pesar de todo, las autoridades ucranianas y los separatistas han intercambiado cientos de prisioneros de guerra en los últimos meses. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, se encuentra preparando una reunión entre su homólogo ruso, Vladimir Putin, y los líderes de Francia y Alemania para el próximo 15 de enero en Kazajistán.

El Ministerio de Exteriores alemán ha anunciado que los ministros de Exteriores de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia han hablado sobre la situación del conflicto durante una conferencia telefónica este viernes. El llamado "grupo de contacto" para la situación en Ucrania tendrá lugar "tan pronto como sea posible".

Por su parte, Poroshenko mandó el jueves un mensaje de Año Nuevo en el que pidió a los ucranianos que se preparen para un año "que no será fácil". El mandatario ucraniano, que ha asumido que Kiev no tiene efectivos militares para hacer frente al conflicto territorial del país, necesita ganar primero la batalla diplomática.

Leer más acerca de: