Seúl aplaude la decisión de Corea del Norte de cerrar su centro de pruebas nucleares antes de la cumbre con EEUU

Los líderes de las dos Coreas se reúnen en una histórica cumbre
REUTERS
Publicado 13/05/2018 6:52:05CET

SEÚL, 13 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Corea del Sur ha aplaudido la decisión por parte de Corea del Norte de desmantelar su centro de ensayos nucleares entre el 23 y 25 mayo, antes de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, se reúna con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de acuerdo con un comunicado emitido por la Presidencia surcoreana.

"Esto demuestra que están dispuestos a mantener las promesas que hicieron en la cumbre intercoreana a través de acciones, no sólo palabras", ha asegurado el portavoz de la Casa Azul, Kim Eui Kyeom.

Corea del Norte desmantelará su instalación principal de ensayos nucleares entre el 23 y el 25 de mayo dependiendo de las condiciones meteorológicas, según ha informado la agencia oficial de noticias norcoreana, KCNA, citada a su vez por su homóloga surcoreana, Yonhap.

El desmantelamiento de Pyunggye Ri comenzará con la demolición de todos sus túneles antes de la retirada de todos los puestos de observación, centros de investigación y puestos de observación y seguridad.

El anuncio se produce poco después de la confirmación de la reunión entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, para el 12 de junio en Singapur. El propio Kim destacó recientemente que Corea del Norte ya no necesita realizar más pruebas porque ha logrado completar el desarrollo de armas nucleares.

Los expertos destacan que la demolición de Pyunggye Ri es un gran avance, pero destacan que será muy complicado verificarlo e incluso hay indicios de que el sexto ensayo nuclear --supuestamente de una bomba de hidrógeno-- causó un derrumbe interno en el complejo, lo que lo inhabilitaría para futuras pruebas. Estados Unidos cree en cambio que podría volver a habilitarse "en un periodo de tiempo relativamente corto", según fuentes de los servicios secretos.

Contador