Seúl, dispuesta a reanudar conversaciones militares de bajo nivel con Pyongyang

El buque surcoreano hundido Cheonan
reuters
Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 11:02


SEÚL, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan Jin, ha mostrado la voluntad del Ejército surcoreano por mantener conversaciones de ámbito militar a bajo nivel con el Ejército del Norte, si bien insiste en la necesidad de que el país vecino pida disculpas por los ataques del año pasado. "Si Corea del Norte propone otra vez un diálogo, aceptaremos la propuesta, ha adelantado en televisión.

Una vez ha subrayado que el Ejército está "dispuesto al diálogo", ha recordado que se mantiene el "prerrequisito" de que Corea del Norte pida disculpas por el ataque al buque militar 'Cheonan' y a la isla de Yeonpyeong, agresiones en las que murieron 46 y 4 surcoreanos, respectivamente.

Pyongyang niega ser responsable del hundimiento del 'Cheonan', el 26 de marzo de 2010, y atribuye el ataque a Yeonpyeong a una provocación de Seúl. Las reuniones preliminares celebradas en febrero resultaron infructíferas a raíz de que Corea del Norte rechazara precisamente ofrecer sus disculpas.

Mientras, Kim mantiene que el Sur no dudará en atacar el Norte si se producen nuevas ofensivas, informa la agencia oficial surcoreana Yonhap. En respuesta a lo acontecido en 2010, el Ejército del Sur ha modificado sus reglas de combate y ha reforzado su potencial defensivo cerca de la frontera para atacar inmediatamente "las fuentes del ataque así como las fuerzas que lo apoyan", según palabras del ministro. No obstante, rechazó emprender una agresión preventiva.