El líder del Sinn Fein Gerry Adams y  Michelle O'Neill
REUTERS
Actualizado: jueves, 15 junio 2017 20:51

EDIMBURGO/BELFAST, 15 Jun. (Reuters/EP) -

El partido republicano Sinn Fein ha advertido este jueves de que se opondrá a cualquier pacto entre el Gobierno central de Theresa May y el Partido Democrático Unionista (DUP) para formar gobierno que pueda amenazar el cumplimiento de los Acuerdos de Viernes Santo de 1998 que pacificaron Irlanda del Norte.

"Nos hemos reunido con la primera ministra británica y con su secretario de Estado y les hemos dicho que están incumpliendo los Acuerdos de Viernes Santo", ha dicho el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, indicando que la formación norirlandesa velará por el respeto a estos textos.

El Sinn Féin ha expresado su preocupación por la alianza entre el Partido Conservador y el DUP a nivel nacional porque teme que pueda impactar en la crisis política en Irlanda del Norte, donde las dos formaciones locales han sido incapaces de llegar a un acuerdo para formar el ejecutivo regional.

El Sinn Féin, que obtuvo siete escaños en Westminster pero, como es habitual, ha renunciado a ellos, ha advertido en contra de posibles concesiones al DUP, que logró diez, a cambio de su respaldo a May para que pueda formar un gobierno en minoría.

La coalición de gobierno que imponen los Acuerdos de Viernes Santo de 1998 colapsó en enero cuando el líder del Sinn Féin Martin McGuinness, que falleció semanas después, dimitió en señal de protesta por la reforma energética impulsada por el DUP. Ello obligó a unas elecciones anticipadas en marzo que ganaron los unionistas.

Los dos partidos, que tuvieron una diferencia de apenas 1.000 votos, no han logrado pactar un nuevo gobierno, principalmente, porque el Sinn Féin no quiere que la líder del DUP, Arlene Foster, sea la primera ministra hasta que concluyan las investigaciones de corrupción en su contra.

En este contexto, Londres extendió la semana pasada el plazo máximo para la formación de gobierno hasta el 18 abril. "La legislación es muy clara: si no hay acuerdo tendremos que repetir elecciones" ha llegado a decir el legislador republicano Conor Murphy amenazando con una nueva cita con las urnas.

IRRUPCIÓN ESCOCESA

En la misma línea, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha acusado este jueves al Partido Conservador de May de poner en peligro el proceso de paz de Irlanda del Norte por buscar apoyos en el DUP para la conformar su nuevo gabinete.

Sturgeon, del Partido Nacional Escocés que perdió escaños ante los conservadores escoceses en las elecciones generales del 8 de junio, se ha manifestado en repetidas ocasiones en contra de May, alegando que la primera ministra no tuvo en cuenta las demandas de Escocia en su plan para el Brexit.

Las negociaciones del Brexit comienzan la semana que viene, pero tras perder la mayoría parlamentaria, el Partido Conservador trata de llegar a un acuerdo con el DUP. "(Los conservadores) están entregando el país al DUP", ha denunciado Sturgeon.

"En el espacio de menos de un año han puesto en peligro la seguridad económica de Reino Unido y, como si eso no fuera lo suficientemente grave, ponen en peligro el proceso de paz de Irlanda del Norte", ha afirmado en una sesión parlamentaria en Escocia.

El antiguo primer ministro John Major tambiérn ha alertado esta semana de que el plan de May de gobernar con el apoyo del DUP puede provocar una vuelta a las armas en Irlanda del Norte.

Más noticias

Leer más acerca de: