Leo Varadkar
CLODAGH KILCOYNE/REUTERS
Actualizado: lunes, 12 junio 2017 16:38

DUBLÍN, 12 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro electo de Irlanda, Leo Varadkar, ha confiado en que la ruptura entre Reino Unido y la Unión Europea pueda ser "suave" ahora que la primera ministra británica, Theresa May, depende de los unionistas norirlandeses para continuar en el Gobierno.

"Tengo la sensación de que algo ha cambiado en el panorama como resultado de las elecciones británicas. Creo que hay una oportunidad para un Brexit suave, pero ya veremos", ha dicho a la prensa Varadkar, que el miércoles será ratificado como primer ministro en una votación parlamentaria.

En la misma línea se ha expresado la ministra de Arte de Irlanda, Heather Humphreys, que durante el fin de semana estuvo en Irlanda del Norte y tuvo la ocasión de hablar con la líder del Partido Demócrata Unionista (DUP), Arlene Foster, quien le transmitió que confiaba en que hubiera un "Brexit más suave".

El Partido Conservador de May ganó las elecciones generales celebradas el pasado jueves pero perdió la mayoría absoluta que ostentaba hasta entonces en el Parlamento, lo que la ha obligado a pactar con el DUP para mantenerse en Downing Street.

Los partidos norirlandeses son partidarios de llegar a acuerdos concretos con la UE sobre la gestión de la que, una vez consumado el Brexit, será la única frontera terrestre de Reino Unido con sus antiguos socios, una posición que el DUP hará valer como socio minoritario del nuevo Gobierno británico.

Está previsto que las negociaciones entre Londres y Bruselas para pactar el divorcio comiencen la próxima semana. Las partes tienen dos años para llegar a un acuerdo, aunque podrán prorrogar el plazo de común acuerdo, según establecen los tratados comunitarios.

Más noticias

Leer más acerca de: