Abdelfatá al Sisi
AMR DALSH / REUTERS
Actualizado: lunes, 29 mayo 2017 19:17

EL CAIRO, 29 May. (Reuters/EP) -

El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha promulgado este lunes la ley sobre ONG pese a las duras críticas de los grupos de defensa de los Derechos Humanos porque consideran que prohíbe 'de facto' cualquier actividad y dificulta gravemente las acciones de las organizaciones caritativas.

En concreto, la normativa restringe la actividad a los ámbitos del desarrollo y el trabajo social e incluye penas de hasta cinco años de cárcel si no se respeta.

El Parlamento aprobó la norma en noviembre, pero no fue remitida de inmediato a Al Sisi, quien tiene 30 días para promulgar o vetar una ley, según la Constitución egipcia.

Activistas de Derechos Humanos han denunciado que están siendo víctimas de la peor de las represiones desde que llegó Al Sisi al poder y le acusan de barrer las libertades conquistadas tras la revolución de 2011 contra el autócrata Hosni Mubarak.

La ley prohíbe que las ONG realicen encuestas sin permiso o "cooperen de alguna manera con cualquier organismo internacional sin la aprobación necesaria". Los grupos de Derechos Humanos han asegurado que la ley incluye a Naciones Unidas.

Los legisladores que redactaron el proyecto de ley han manifestado que es necesario para proteger la seguridad nacional. El Gobierno acusa desde hace años a los grupos de Derechos Humanos de aprovechar los fondos extranjeros para sembrar el caos y varios se enfrentan a investigaciones sobre su financiación.

"Puedo asegurar que la ley recoge todas las demandas de las organizaciones de la sociedad civil y los requisitos para mantener la seguridad nacional", aseguraba el presidente del Parlamento, Alí Abdelaal, tras su aprobación.

En 2013, un tribunal ordenó el cierre de varios grupos prodemocráticos extranjeros, incluyendo Freedom House de Estados Unidos, y condenó a sentencias de cárcel a 43 miembros de ONG.

Más noticias

Leer más acerca de: