Actualizado: lunes, 16 octubre 2017 7:08

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gubernamental Unión Social Demócrata de Macedonia (SDSM) ha proclamado este domingo su victoria en las elecciones municipales celebradas este domingo en el país europeo, asegurando que se ha impuesto en más de 40 de las 50 alcaldías en disputa.

El portavoz de la SDSM, Mile Zecevic, ha destacado que "se trata de un día festivo para la democracia y un ejemplo de expresión pacífica y libre el derecho a votar".

"Así es Macedonia cuando la gente va a las urnas a votar de forma libre y democrática, sin presiones", ha sostenido, según ha informado la agencia estatal macedonia de noticias, AMI.

Zecevic ha dado las gracias a la población y a los partidos que han participado en los comicios, destacando que la SDSM y la coalición Vida en Macedonia concluirán los cambios que se están aplicando en el país.

Por su parte, el líder de la opositora Organización Revolucionaria Macedonia Interna - Partido Democrático de la Unidad Nacional Macedonia (VMRO-DPMNE), Nikola Gruevski, ha reconocido su responsabilidad en la derrota.

"Como líder del partido, tengo la mayor responsabilidad por los resultados electorales", ha dicho, antes de afirmar que "el proceso electoral no ha terminado" y que la VMRO-DPMNE "es el partido con más seguidores".

Asimismo, ha señalado que la formación "ha recibido información sobre un gran número de intentos de sobornar a los votantes", sin dar más detalles al respecto.

En las elecciones estaban en disputa 50 alcaldías en las que los macedonios son mayoría. Los albanos componen la mayoría de las otras 35 alcaldías del país.

La victoria de la SDSM supone un impulso para sus políticas a favor del ingreso en la OTAN y la Unión Europea (UE), que los nacionalistas consideran negativas para el Estado.

El primer ministro, Zoran Zaev, asumió el cargo en mayo tras dos años de crisis, después de que los socialdemócratas alcanzaran un acuerdo de gobierno con los partidos de la minoría albanesa tras las elecciones de diciembre.

Zaev se comprometió a acelerar el proceso de adhesión a la UE y a la alianza atlántica, pero los partidos de la oposición sostienen que será difícil lograr estos objetivos.

Más noticias

Leer más acerca de: