Solana y Moratinos, entre otras personalidades, piden a la UE cambio de política y que Israel rinda cuentas

Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 11:55

Piden el reconocimiento de Palestina o calendario obligatorio para concluir negociaciones y medidas "firmes" para contener colonias

BRUSELAS, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El exsecretario general de la OTAN y antiguo Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana y el exministro de Exteriores español y ex enviado especial de la UE para Oriente Próximo Miguel Ángel Moratinos, entre otras personalidades europeas, han reclamado a la Unión Europea una "nueva" política "coherente y eficaz" e "independiente" de Estados Unidos para contribuir a resolver el conflicto en Oriente Próximo y que Europa haga que Israel "rinda cuentas" por sus "atrocidades" en el marco de su ocupación.

"Europa todavía tiene que encontrar una manera eficaz de hacer que Israel rinda cuentas por la manera en que mantiene la ocupación", caracterizada en los últimos 47 años por "graves violaciones del Derecho Internacional", han reclamado en una carta con fecha del 11 de mayo y publicada por el diario británico 'The Guardian'.

La misiva, dirigida a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y los ministros de Exteriores de la UE y al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, está firmada por una veintena de antiguos dirigentes europeos que forman parte del Grupo Europeo de Personalidades Eminentes sobre cuestiones de Oriente Próximo, incluidos el exprimer ministro francés Michel Rocard, los exministros de Exteriores franceses Hubert Védrine y Roland Dumas, el viceministro de Exteriores alemán Wolfgang Ischinger, el exprimer ministro holandés, Andreas van Agt, su homólogo irlandés, John Bruton y la expresidenta irlandesa Mary Robinson entre otros.

"Mantenemos nuestra opinión de que la actual asistencia financiera y política otorgada por Europa y América a la Autoridad Palestina logra poco más que la preservación de la ocupación israelí de Cisjordania y el encarcelamiento de Gaza", han criticado en una carta.

Los ex dirigente europeos han apelado a "la erosión de la legitimidad internacional de la actitud israelí y la inestabilidad de la región más amplia" para reclamar a la UE "una nueva" política hacia el conflicto israelo-palestino, especialmente a la luz de la constatación de que "los esfuerzos americanos durante más de dos décadas no ha logrado prácticamente nada" ni para garantizar la justicia a los palestinos ni para la seguridad a largo plazo de Israel.

El grupo reclama "una acción urgente" por parte de la UE a la luz de las recientes declaraciones del recién elegido primer ministro israelí Benjamín Netanyahu que cuestionan "el concepto de una Estado palestino independiente". "Estamos convencidos de que tiene poca intención de negociar seriamente una solución de dos Estados durante el mandato de su Gobierno israelí entrante", han denunciado, al tiempo que han manifestado "escasa confianza" en la capacidad del Gobierno de Barak Obama de "liderar" nuevas negociaciones con "el vigor y la imparcialidad requerida".

"El estatus desigual de las partes ha sido una serio error en intentos previos de negociaciones para una solución completa", han subrayado, insistiendo en que este hecho "nunca ha sido abordado con ninguna objetividad por los equipos negociadores americanos". E insisten en que la mejor opción es lograr una solución de dos Estados para la región teniendo como referencia la iniciativa de paz árabe.

PIDEN QUE SE RECONOZCA A PALESTINA

Los antiguos líderes europeos piden a los Gobiernos europeos una posición "unida" a favor de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que conceda "una mayor equivalencia" entre Israel y Palestina, "incluido a través del reconocimiento de un Estado palestino y un fuerte apoyo para la adhesión de Palestina a los tratados y organizaciones internacionales" o pide nuevas negociaciones y fije un calendario obligatorio para completar un acuerdo que haga realidad la solución de dos Estados.

Igualmente, reclaman "elementos sustanciales" de condicionar de forma legal el desarrollo de las relaciones con ambas partes en función de su actitud para progresar en la solución de dos Estados y que preparen un nuevo enfoque para negociaciones completas, acompañadas del reconocimiento de la igualdad entre las partes, algo que la UE debe "llevar adelante sola" si Estados Unidos no lo apoya y en base a la iniciativa de paz árabe como punto de partida.

También reclaman una mayor implicación europea para animar a la reconciliación entre Hamás y Al Fatá como una condición previa para una solución de dos Estados, incluidos "esfuerzos directos para convencer a Hamás y otras facciones palestinas que persisten en la lucha armada" a abandonar la violencia.

PIDEN MEDIDAS FIRMES PARA CONTENER AMPLIACIÓN DE COLONIAS

Asimismo, exigen "acciones inmediatas para promover la rendición de cuentas" por ambas partes respecto a las normas del Derecho Internacional y el Derecho Humanitario y que la UE insista de forma "firme" en "el fin de la expansión de los asentamientos" e incluir los asentamientos "actuales" en "cualquier negociación sobre el estatus final territorial". Y piden que se promuevan los derechos plenos e iguales para todos los ciudadanos de Israel.

También respaldan la reclamación de 16 países de la UE, incluido España, que enviaron una carta el 13 de abril a Mogherini para reclamar la introducción de directrices europeas para etiquetar "correctamente" los productos de los asentamientos pero piden complementarlo con "medidas más firmes para contener la expansión de los asentamientos" y más pasos para aplicar la política de no reconocimiento de la UE de los territorios ocupados por Israel a todo el arco de las relaciones bilaterales con Israel.

Por lo que se refiere a la financiación actual europea para la Autoridad Palestina, los exdirigentes europeos también reclaman que la ayuda esté condicionada al cumplimiento de las normas internacionales en los territorios ocupados y un mayor apoyo político y financiero para la ONU y la sociedad civil.

También firman la misiva el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Andriessen, el exministro de Exteriores holandés y excomisario europeo de Relaciones Exteriores, Hans van den Broek, así como la exministra de Exteriores austriaca y también excomisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y el excomisario de Competencia, Peter Sutherland, entre otros.

Los ministros de Exteriores de la UE discutirán el próximo lunes 18 de mayo el proceso de paz en Oriente Próximo cuando se reúnan en Bruselas.

Leer más acerca de: