Sudáfrica retira a su embajador de Israel en protesta por la violencia en Gaza

Publicado 14/05/2018 23:31:09CET

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Sudáfrica ha anunciado la retirada de su embajador en Israel, Sisa Ngombane, en respuesta a las "destructivas incursiones" de las fuerzas hebreas en los Territorios Palestinos, que este lunes han dejado un saldo de más de 50 palestinos muertos y 2.700 heridos en la Franja de Gaza.

"Dados la gravedad y el carácter indiscriminado del último ataque israelí, el Gobierno sudafricano ha tomado la decisión de retirar a su embajador con efecto inmediato hasta nuevo aviso", ha dicho el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El país africano ha condenado "en los términos más enérgicos el último acto de agresión llevado a cabo por las Fuerzas Armadas de Israel en la frontera con la Franja de Gaza" cuyas víctimas "estaban participando en una protesta pacífica contra la inauguración de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén".

Sudáfrica, que se ha declarado "consternado" por estos sucesos, ha reclamado una "investigación independiente" sobre estas muertes "con el objetivo de que sus responsables rindan cuentas".

Además, ha advertido de que "las acciones rutinarias de las Fuerzas Armadas de Israel representan otro obstáculo para una solución permanente del conflicto, que debe llegar en forma de dos estados".

Sudáfrica ha seguido así los pasos del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, que este lunes ha anunciado la retirada de sus embajadores en Estados Unidos e Israel en señal de protesta por la represión israelí de las protestas palestinas.