El sueño americano, un camino de sufrimiento inhumano

Migración en Estados Unidos. Exposición 'Somos Migrantes'
Foto: LESLIE SEARLES
     
Actualizado 28/01/2015 17:21:27 CET

MADRID, 28 Ene. (Javier Urrecha, responsable de Programas de Cooperación en Entreculturas) -

   La migración es uno de los fenómenos más antiguos y, a la vez, una realidad compleja, dura, que afecta a millones de personas en todo el mundo. Hay muchas, muchísimas fronteras de países que son testigos de estas migraciones, pero si tenemos que señalar alguna, la frontera entre México y Estados Unidos es uno de los principales corredores migratorios del mundo.

   Más de un millón de mexicanos y 300.000 centroamericanos atraviesan México intentando llegar a Estados Unidos cada año. Sólo el 15 por ciento lo consigue, o lo que es lo mismo, sólo 1 de cada 7 que lo intentan logra llegar a Estados Unidos.

   En su mayoría hombres pero también mujeres y niños, arriesgan sus vidas durante el camino, exponiéndose a todo tipo de torturas, secuestros y abusos, además de carecer de las condiciones mínimas de alimentación o salud. Estas violaciones de los Derechos Humanos son perpetradas por el crimen organizado ante la pasividad, y en ocasiones complicidad, de distintas autoridades.

   La situación en México es dramática: es sabido que el poder del narco y su extensión condicionan el país y la violencia que sufre, también se sabe, aunque no en su verdadera dimensión, que miles de personas, huyendo de Centroamérica y de los rincones más necesitados de México, intentan ir desde Guatemala hasta Estados Unidos subidas en trenes de mercancías donde se juegan la vida, pero lo que no se conoce tanto es cómo se aprovechan las redes criminales de las personas más vulnerable.

expo somos migrantes José Hernández Claire.jpg

Exposición 'SOMOS MIGRANTES'. Foto: Jose Carlo Gonzalez

   En su camino, además de enfrentarse a condiciones extremas como el calor, el frío, la falta de atención sanitaria o simplemente comida, miles de personas son secuestradas y torturadas para extorsionar a sus familias. La mayoría sufren robos y violencia física, muchas son víctimas de la explotación sexual, algunas son captadas por el narco y muchas otras son finalmente asesinadas.

EL SUEÑO AMERICANO

   El sueño americano suele ser un camino de sufrimiento inhumano donde no se cuenta con la denuncia y apoyo necesario de autoridades nacionales e internacionales; tan solo el papel de la sociedad civil a través de ONG, la Iglesia y las personas voluntarias que colaboran, atienden las necesidades más básicas con muchas dificultades y muy pocos recursos.

   Entreculturas quiere denunciar esta realidad y hacer visible el rostro, la mirada, las manos y la esperanza de tantos hombres y mujeres que migran cada día en busca de un futuro mejor.

expo somos migrantes Santiago Llobet.jpg

Exposición 'SOMOS MIGRANTES'. Foto: Santiago Llobet

   La exposición de fotografía social y documental "SOMOS MIGRANTES" muestra esta dura realidad a través de 30 fotografías realizadas por 11 fotógrafos de varios países.

   Muestran historias de sueños y caminos de dolor, como la fotografía que hizo Santiago Llobet a una migrante hondureña que en su primer intento de viaje a Estados Unidos fue víctima y superviviente de una agresión sexual perpetrada en el tren conocido como 'La Bestia'.

   Se quedó embarazada y en su segundo intento de viaje a Estados Unidos sufrió muerte fetal intrauterina por un ataque sufrido con arma blanca. Se vio obligada a coger el tren de vuelta a Honduras para extirpar el feto.

TRABAJO DE ENTRECULTURAS

   Desde Entreculturas llevamos más de cuatro años trabajando con el Servicio Jesuita a Migrantes para ofrecer apoyo legal y psicológico así como ayuda humanitaria a muchos de los albergues que a lo largo de todo el país acogen y apoyan a las personas migrantes.

Andrea_Aragon (1).jpg

Exposición 'SOMOS MIGRANTES'. Foto: Andrea Aragón

   También se ofrece formación a profesionales y personas voluntarias que trabajan ahí, se trabaja en la búsqueda de las personas desaparecidas durante el viaje y, por supuesto se denuncia la situación inhumana que se produce a diario.

   Es importante construir una cultura de la hospitalidad, de encuentro y de acogida hacia las personas migrantes para defender su derechos. Se deben trabajar las causas que obligan a las personas a migrar, es una migración forzosa huyendo de la pobreza, de la violencia, de la desigualdad, personas huyendo en busca de un futuro mejor para sí mismas y para sus familias.

Exposicion Somos Migrantes_Jesus Blasco.JPG

Exposición 'SOMOS MIGRANTES'. Foto: Jesús Blasco

   A la vez, se debe poner el máximo esfuerzo para que estas personas vean respetados sus Derechos Humanos y no sufran abusos y humillaciones. La migración está y ha estado presente en la Historia de la Humanidad, todos SOMOS MIGRANTES, todos debemos hacer lo posible para que en origen, en destino y a lo largo del camino se respete y atienda a estos hombres y mujeres, especialmente vulnerables, y víctimas de continuos abusos.

   La exposición podrá visitarse desde el 27 de enero hasta el 3 de febrero en ICADE (Alberto Aguilera 23, Madrid), del 5 de febrero al 12 de febrero en la Sede de Comillas de Cantoblanco (Pasillo del Aula Magna), y en la Parroquia De San Francisco Javier (Calle Mártires de la Ventilla, 34, Madrid) del 14 de febrero al 6 de marzo. La exposición recorrerá otras ciudades de la geografía española (consultar fechas en
www.somosmigrantesexposicion.org)

Francisco_Mata.jpg

Exposición 'SOMOS MIGRANTES'. Foto: Francisco Mata