Centro penitenciario de Kingston, en Ontario, Canadá.
REUTERS / FRED THORNHILL
Actualizado: jueves, 18 enero 2018 7:26

TORONTO (CANADÁ), 18 Ene. (Reuters/EP) -

El juez del Tribunal Supremo de la provincia canadiense de Columbia Británica Peter Leask ha declarado este miércoles inconstitucionales las medidas de aislamiento de las cárceles del país, lo que acaba con las controvertidas prácticas a menos que Ottawa decida apelar el veredicto.

La ley canadiense permite que un preso sea puesto en "segregación administrativa", medida conocida como aislamiento, durante un periodo de tiempo indefinido debido a razones no disciplinarias, como por ejemplo proteger a otros reclusos.

Naciones Unidas considera que un aislamiento de más de quince días constituye tortura. Leaks ha señalado que las leyes sobre el aislamiento en las prisiones federales canadienses contraviene la Carta de Derechos Humanos de Canadá.

El veredicto da al Gobierno federal un año para reformar las leyes acorde con la Carta de Derechos Humanos. El ministro de Seguridad Pública del país, Ralph Goodale, que supervisa el sistema penitenciario, ha indicado en un comunicado que el Gobierno se encuentra ahora mismo revisando el veredicto.

Goodale ha aseverado que Ottawa ya ha introducido legislaciones que limitarán la cantidad de tiempo que un preso puede ser confinado. La Asociación de Libertades Civiles de Columbia Británica (BCCLA, por sus siglas en inglés) ha aplaudido la decisión del juez.

"Es una decisión increíble", ha destacado la abogada de la BCCLA Jay Aubrey, que ha expresado que espera que las autoridades rescriban la normativa para prohibir el uso del aislamiento contra jóvenes y personas con enfermedades mentales.

Más noticias

Leer más acerca de: