Noticias Cataluña hoy | Directo: Rajoy respetará lo que decidan los jueces del Tribunal Supremo sobre Forcadell le guste

Actualizado 09/11/2017 13:20:11 CET

MADRID, 9 Nov. (EDIZIONES) -

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena Conde ha citado a la presidenta del Parlament catalán Carme Forcadell y a los otros cinco exmiembros de la Mesa de la Cámara para tomarles declaración los próximos días 2 y 3 de noviembre a partir de las 9.30 de la mañana en el marco de la querella por rebelión presentada contra todos ellos ayer por la Fiscalía.

Tienen obligación de comparecer ya que al tratarse de diputados autonómicos la investigación penal en el Supremo no requiere suplicatorio.

El abogado de la presidenta del Parlament y de la exmiembro de la Mesa Anna Simó ha recurrido en súplica ante la Sala de lo Penal del TS el auto por el que este órgano admitió a trámite el 31 de octubre la querella por rebelión contra sus representadas y el resto de exmiembros del órgano parlamentario. Considera que el alto tribunal no es competente para investigarlas.

En este di

Zoido defiende que los "cinco mitos" independentistas caen con la huelga, el TC, el Parlamento de Flandes y Amnistía

El Ministerio del Interior cree que los "cinco mitos" a los que se han aferrado Carles Puigdemont y su cesado Gobierno después de que entrara en vigor el artículo 155 de la Constitución se han desvanecido con la "fallida" huelga convocada por un sindicato minoritario y los pronunciamientos del Tribunal Constitucional (TC), la votación en el Parlamento de Flandes y la negativa de Amnistía Internacional a hablar de presos políticos.

Así lo ha defendido este jueves el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una entrevista en TVE donde ha hecho una valoración de la huelga que ha calificado de "rotundo fracaso", y que se saldó con más de 200 actuaciones policiales lideradas por los Mossos d'Esquadra, con cien identificados a los que "no les saldrá gratis" sus actos de sabotaje. Leer más.


Borrell avisa del riesgo de llamar al voto de Uniò pero recalca el deseo del PSC de querer ampliar el espectro central

El expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista, Josep Borrell, ha afirmado que la integración de exmiembros de Uniò en las listas electorales del PSC para las elecciones catalanas del 21 de diciembre "tiene su riesgo", aunque ha dicho que este gesto "demuestra la voluntad" del primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, de ampliar "el espectro central que quiere representar el PSC".

Así se ha pronunciado en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press preguntado por la entrada de algunos exresponsables de la antigua Uniò en las listas electorales del PSC para los próximos comicios, concretamente la del exlíder del partido y exconseller de Interior de la Generalitat, Ramón Espadaler. Leer más.

Fiscalía solicitará medidas contra Forcadell y exmiembros de la Mesa del Parlament al término de las declaraciones

La Fiscalía solicitará las medidas cautelares -que pueden ir de la mera retirada de pasaporte a la imposición de fianza e incluso el ingreso en prisión- para la presidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell y los cinco exmiembros de la Mesa del Parlament que han sido dictados este jueves por rebelión en el Tribunal Supremo al término de las declaraciones de todos ellos, por lo que previsiblemente no se conocerán hasta esta tarde.

Así lo han señalado fuentes de la Fiscalía, que han recordado que la adopción de medidas cautelares de carácter personal ya había sido solicitada en la querella presentada contra todos ellos "teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y de los delitos imputados, así como de las penas previstas, la flagrancia en su comisión, la contumacia en la ilegalidad y el riesgo de reiteración en las conductas antijurídicas".

A las 13.00 horas de este jueves seguía declarando el exvicepresidente primero de la Mesa del Parlament Lluís María Corominas después de que concluyera la comparecencia de Forcadell, que se ha extendido durante algo más de dos horas en la que ha sido preguntada por los actos que realizó para facilitar los debates parlamentarios que culminaron con la declaración unilateral de independencia (DUI) del pasado 27 de septiembre. Leer más.


Rajoy respetará lo que decidan los jueces del Tribunal Supremo sobre Forcadell le guste "más o menos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que respetará las decisiones que adopten los magistrados del Tribunal Supremo sobre la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, así como del resto de la Mesa de la Cámara legislativa autonómica, "le guste más o menos".

Todos ellos están declarando desde esta mañana ante el magistrado instructor Pablo Llarena por los delitos de rebelión, sedición y malversación en el marco de la querella presentada por la Fiscalía General del Estado por los hechos relacionados con la declaración unilateral de independencia (DUI). Leer más.

Rajoy descarta valorar la actuación de la Fiscalía y expresa su respeto a la actuación judicial

La ANC aún ve "viable" una lista unitaria soberanista para las elecciones

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberrro, ha considerado este jueves que aún es "viable" formar una lista unitaria soberanista de cara a las elecciones al Parlament del 21 de diciembre, y ha insistido en que la entidad la considera la mejor opción de cara a estos comicios.

Lo ha dicho en la rueda de prensa que ha hecho junto al vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, para presentar los detalles de la manifestación que se celebrará el sábado en Barcelona para reclamar la libertad de los miembros del Govern cesado y de los presidentes de los dos entidades encarcelados. Leer más.


Mariano Rajoy agradece a Juncker el apoyo de Europa al Gobierno

Albiol (PP) denunciará a los que "usaron a niños como escudos humanos" en la huelga

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha explicado que denunciará ante la Fiscalía de Menores a los padres y educadores que "usaron a hijos y niños como escudos humanos" durante las protestas de la huelga del miércoles.

   En rueda de prensa este jueves en la sede del partido tras una reunión del Comité Ejecutivo, ha dicho que llevará a la Fiscalía varias imágenes en las que pueden verse a "padres y educadores fanatizados hasta el nivel de usar a niños e incluso bebés como escudos humanos para cortar carreteras e ir a manifestaciones". Leer más.

Forcadell concluye su declaración, que ha durado más de dos horas

La presidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell ha permanecido algo más de dos horas declarando ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos, por facilitar los debates parlamentarios que culminaron con la declaración unilateral de independencia (DUI), han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas. El siguiente en prestar declaración será el exvicepresidente primero de la Mesa del Parlament Lluís María Corominas.

Durante su estancia en el despacho del juez, Forcadell sí ha respondido a las preguntas que le han realizado los fiscales, rompiendo así la estrategia seguida el pasado 2 de noviembre por los ocho exmiembros del Govern que se negaron a responder a las preguntas del Ministerio Público durante el interrogatorio al que les sometió la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, quien acordó contra ellos prisión preventiva. Leer más.


Podemos establece una nueva Gestora en Podem con Jéssica Albiach y Vicenç Navarro

El Consejo de Coordinación Estatal de Podemos ha formado una Gestora en Catalunya en la que figuran Jéssica Albiach y Vicenç Navarro que pilotará Podem hasta que se elija a un nuevo secretario general tras la dimisión el lunes de Albano-Dante Fachin y perfilará cómo se materializa el acuerdo con CatComú para concurrir a las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

Según ha informado Podem en un comunicado, este equipo asumirá todas las funciones de dirección política y organizativa hasta la próxima Asamblea Ciudadana de Podem, convocada a petición de más de 30 círculos, y está formado por Marta Olivan, Leo Lamich, Mar García, Concepción Abellán, Lucas Ferro, Anna Maria Pérez, Yolanda López, Àngel Porté, Teresa Palmer, Jaume Durall, Araceli Viñas, Joaquim Vela, Antoni Pérez, Àlex Guerrero, Natzaret Troya, Carme Font e Inma Montre, además de Albiach y Navarro. Leer más.




Cifuentes pide a la Almudena "unidad, concordia y sentido común" con Cataluña como telón de fondo

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha pedido este jueves a la patrona de Madrid "unidad concordia y sentido común", con Cataluña como telón de fondo.

A su llegada a la misa por la Virgen de la Almudena, en la Plaza Mayor, la presidenta ha explicado a la prensa que todos los años pide empleo pero en esta ocasión, "por las circunstancias especiales que se viven en España", debe pedir "unidad de todos los españoles". "Unidos somos más fuertes", ha defendido. Leer más.


Arrimadas (Cs): "Los ciudadanos están agotados del 'procés'"

Los familiares de los presos encabezarán la manifestación de la ANC y Òmnium

 La manifestación que la ANC y Òmnium han convocado para el sábado a las 17 horas bajo el lema 'Libertad presos políticos. Somos república' tendrá una "cabecera de honor" en la que se colocarán familiares de los miembros del Govern encarcelados y de los presidentes de las dos entidades, también en la cárcel.

Lo han avanzado en rueda de prensa el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el de Òmnium, Marcel Mauri, donde han explicado los detalles de la marcha: será en la calle Marina de Barcelona, la cabecera se situará en la confluencia con la calle Pujades, y recorrerá unos 500 metros hasta la avenida Icària, donde habrá un escenario con actuaciones musicales y discursos. Leer más.


El edil de Badalona investigado por desobediencia sospecha que el caso está politizado

El tercer teniente de alcalde de Badalona (Barcelona), José Téllez (Guanyem Badalona en Comú), ha comparecido este jueves en Fiscalía por los presuntos delitos de obstrucción a la justicia y/o desobediencia durante un operativo de la Policía Local contra el referéndum del 1-O y ha asegurado que sospecha que su caso puede estar politizado porque, en lugar de estar ya en un juzgado de Badalona, sigue en Fiscalía.

En declaraciones a los medios en la Ciutat de la Justícia tras la comparecencia, Téllez ha explicado que se ha acogido a su derecho a no declarar y que junto con su abogada han podido ver por primera vez el expediente del caso. Leer más.


Así ha sido la entrada de Forcadell en el Tribunal Supremo

BComú abre la consulta a las bases sobre la continuidad del pacto municipal con el PSC

BComú ha abierto este jueves la consulta a las bases sobre la continuidad del pacto en el Gobierno municipal con el PSC, y que se prolongará hasta el sábado, mientras que los resultados se harán públicos el domingo, ha informado la formación de la alcaldesa, Ada Colau, en un comunicado.

El partido decidió consultarlo con sus bases después de que los socialistas apoyaran la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y lo aprobó en el plenario del partido el pasado sábado, cuando más de 300 personas instaron a la Coordinadora a organizar una consulta interna. Leer más.


Jáuregui (PSOE) ve los encarcelamientos como un elemento "favorable" a las proclamas independentistas

El eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui ha avisado de que sería "muy recomendable" que, en el marco de la campaña para las elecciones autonómicas en Cataluña el próximo 21 de diciembre, "nadie tenga el plus ventajista de enarbolar su encarcelamiento como un elemento sentimental favorable a sus proclamas".

Así se ha manifestado en una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press acerca de los encarcelamientos de algunos miembros del Gobierno catalán que, tras la declaración unilateral de independencia (DUI), fue cesado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Leer más.

Òmnium ofrece detalles sobre la manifestación que pedirá "libertad de los presos políticos" este sábado en Cataluña

Pedro Sánchez restringirá su presencia en la campaña del 21-D para no convertirlo en una contienda nacional

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, participará en la campaña de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, pero su presencia en Cataluña será menor a la que tuvo en la anterior cita autonómica por petición expresa del PSC, que no quiere hacer del 21-D una contienda nacional, han informado fuentes de la Ejecutiva Federal socialista.

En la campaña de las catalanas del 27 de septiembre de 2015, Sánchez participó en actos electorales en Cataluña siete días de los 15 que dura la campaña. En aquella ocasión, se buscaba una fuerte presencia del PSOE para hacer remontar a un PSC en horas bajas. Los socialistas catalanes querían convencer a su electorado de que contaban con un socio en Madrid determinado a emprender una reforma federal del Estado. Leer más.


Forcadell rompe la estrategia de los exmiembros del Govern y sí contesta a las preguntas de la Fiscalía

La presidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell está respondiendo a las preguntas que le realizan los fiscales presentes en la declaración que comenzó poco antes de las diez de esta mañana ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena por delitos de rebelión, sedición y malversación, han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

De este modo, la parlamentaria habría roto con la estrategia seguida el pasado 2 de noviembre por los ocho exmiembros del Govern que se negaron a responder a las preguntas del Ministerio Público durante el interrogatorio al que les sometió la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, quien acordó contra ellos prisión preventiva. Leer más.



Bruselas eleva al 3,1% su previsión de crecimiento para España pero alerta de los riesgos por Cataluña

La Comisión Europea ha elevado este jueves sus previsiones de crecimiento para España, que crecerá en 2017 un 3,1% frente al 2,8% calculado con anterioridad, mientras que en 2018 se moderará hasta el 2,5%, una décima más que sin estimación anterior, aunque ha advertido de los riesgos que supone el desafío secesionista en Cataluña en el futuro.

Bruselas alinea de esta forma su pronóstico para este año con el del Gobierno, que también sitúa en el 3,1%, pero es más optimista de cara a 2018, año en el que el Ejecutivo rebajó al 2,3% su pronóstico por la situación en Cataluña, cuyo impacto cifra en 5.000 millones.

Sobre este asunto, el Ejecutivo comunitario afirma que las reacciones del mercado a los "eventos recientes en Cataluña" han sido "contenidos", pero añade que existen el riesgo de que "futuros acontecimientos puedan tener un impacto sobre el crecimiento", cuyo tamaño "no puede ser anticipado en este momento". Leer más.

El concejal de Badalona José Téllez sale de declarar

Cs ve sorprendente la entrada de Espalader en las listas del PSC porque "organizó" el 9N

La líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz del partido, Inés Arrimadas, ha recordado al PSC que el exlíder de la antigua Unió y exconseller de Interior de la Generalitat, Ramón Espadaler, "organizó el referéndum ilegal" del 9 de noviembre de 2014 en Cataluña, por lo que ha tachado de "sorprendente" que los socialistas catalanes le hayan incorporando en sus listas electorales para las próximas elecciones catalanas del 21 de diciembre.

En una entrevista en Cope recogida por Europa Press, ha recalcado que Espalader "estuvo en el barco" de la defensa de la consulta del 9N y la organizó siendo el consejero de Interior en Cataluña. Asimismo, ha señalado también que la entrada en las listas le "ha sorprendido" por la corrupción de Unió, motivo por el que "tuvo que liquidarse el partido". "Cada uno sabe quienes son sus compañeros de viaje", ha remarcado. Leer más.

Puigdemont a los que cortaron el AVE: "Es un orgullo representar a un pueblo con tanta dignidad"

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha manifestado su "orgullo" por representar al pueblo catalán con un vídeo en el que manifestantes que cortaron el AVE cantan 'Els Segadors'.

"Es un orgullo representar a un pueblo con tanta dignidad", destaca en un video colgado en su perfil de Instagram, en el que añade la etiqueta 'llibertatpresospolitics' (libertad presos políticos). Leer más.

 

És un orgull representar un poble amb tanta dignitat. Gràcies! #llibertatpresospolitics

Una publicación compartida de Carles Puigdemont (@carlespuigdemont) el

ICV cree que "con estas causas judiciales se está tapando que no hay propuesta política del PP, Cs y PSC"

Santi Vila pide al TS archivar la causa porque intentó "por todos los medios" evitar la DUI

El exconseller de Empresa de la Generalitat Santi Vila ha pedido al Tribunal Supremo (TS) que archive la causa por rebelión, sedición y malversación pública por la celebración del 1-O alegando que tras el referéndum intentó "por todos los medios" evitar la declaración de independencia unilateral (DUI).

Así lo expresa la defensa de Santi Vila en un recurso de apelación presentado ante el Tribunal Supremo, al que ha tenido acceso Europa Press, contra la admisión a trámite de la querella de Fiscalía, en el que niega que se hayan producido delitos de rebelión y sedición porque en ningún caso hubo un alzamiento violento y que "episodios aislados de incidentes que cita la querella" no pueden considerarse como tal. Leer más.


Rufían: "¿Te imaginas que ahora te engañan con Catalunya?"

Alrededor de un centenar de personas arropan a Forcadell y los exmiembros de la Mesa del Parlament en el Supremo

Alrededor de un centenar de personas, entre los que se incluían diputados y senadores de partidos independentistas, han arropado este jueves a las puertas del Tribunal Supremo a la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell y el resto de los antiguos miembros de la Mesa en la declaración que van a prestar por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

Las puertas del alto tribunal han amanecido atestadas de gente, entre periodistas y manifestantes, a la espera de que llegaran los investigados, que fueron convocados a las 9.30 horas de este 9 de noviembre, día de la Almudena, patrona de la ciudad de Madrid, después de que la semana pasada, cuando estaba prevista la primera citación, los abogados pidieran un aplazamiento al no haber podido preparar la declaración ante el magistrado Pablo Llarena. Leer más.

Zoido defiende a los Mossos y avisa a los cien "radicales" identificados en la huelga que "no les saldrá gratis"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido la actuación de los Mossos d'Esquadra en coordinación con la Guardia Civil y la Policía Nacional durante la huelga convocada ayer en Cataluña y ha avisado de que a los cien "radicales" identificados "no les saldrán gratis" sus actos de sabotaje en carreteras y vías ferroviarias.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Zoido ha calificado de "rotundo fracaso" la huelga convocada ayer por un sindicato minoritario, "con piquetes muy radicalizados", y se ha congratulado de que se hayan "caído muchos mitos". En este sentido, ha citado que los independentistas no puedan quejarse de la actuación policial, ya que, ha señalado, "no hubo ni un solo lesionado". Leer más.

Comienza el comité ejecutivo del PP catalán

El PDeCAT rompe con el PSC en Olot (Girona) por su apoyo al 155

El alcalde de Olot (Girona), Josep Maria Corominas (PDeCAT), ha anunciado este jueves que rompen el pacto de gobierno con el PSC por el apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y tras el encarcelamiento de medio Govern cesado.

Así lo ha informado el consistorio en un mensaje en su perfil de Twitter después de que así lo aprobaran los asociados del PDeCAT en una reunión que se celebró el miércoles ppor la noche. Leer más.

Fachín no fichará por otro partido y no tiene ofertas para ir en listas el 21-D

El ex secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha afirmado este jueves que no fichará por otro partido tras haber dimitido de su cargo en la formación morada y haber dejado la militando. Asimismo, ha asegurado que no ha tenido ninguna oferta para integrarse en una lista electoral para los comicios catalanes del 21 de diciembre.

"Lo que no voy a hacer yo es fichar por otro partido. Tengo 41 años y solo dos he sido diputado y se puede vivir perfectamente sin serlo", ha dicho en declaraciones a los periodistas ante el Tribunal Supremo, donde este jueves declara la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadel, y los exmiembros de la Mesa de la Cámara por la declaración unilateral de independencia (DUI). Leer más.

Domènech pide la liberación de los exconsejeros catalanes para dar unas "mínimas garantías" a las elecciones

El líder de En Común Podem en el Congreso de los Diputados y candidato a presidir la Generalitat de Cataluña, Xavier Domènech, ha pedido este jueves la liberación de los ocho exconsejeros catalanes que ingresaron en prisión incondicional hace una semana por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos, por los hechos relacionados con la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) para poder dar unas "mínimas garantías" al debate democrático en las elecciones del próximo 21 de diciembre.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación en las inmediaciones del Tribunal Supremo donde se ha citado a declarar, por los mismos hechos que los exconsejeros del gobierno de Carles Puigdemont, a la presidenta del Parlament Carme Forcadell y cinco exmiembros de la Mesa de la cámara autonómica. Leer más.

Comienzan los interrogatorios por rebelión en el Supremo con la declaración de Forcadell

La presidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell ha sido la primera en empezar a declarar, pasadas las diez menos diez de este jueves, ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena por los delitos de rebelión, sedición y malversación por facilitar los debates parlamentarios que culminaron con la declaración unilateral de independencia (DUI).

Tras su interrogatorio comenzará el de los cinco exmiembros de la Mesa del Parlament que han sido citados por los mismos delitos y ya se encuentran en el alto tribunal. En las declaraciones están presentes dos miembros de la Fiscalía del Tribunal Supremo, Fidel Cadena y la exfiscal general del Estado Consuelo Madrigal.

Todos los investigados llegaron treinta minutos antes de las nueve y media de la mañana, hora a la que habían sido citados, y en ese momento ya les esperaban a las puertas del alto tribunal representantes políticos como el portavoz de PDeCat en el Senado, Josep Lluís Cleries, la coodinadora general de este partido Marta Pascal, las diputadas de ERC Teresa Jordá y Ester Capella y el exdirigente de Podemos en Cataluña Albano Dante Fachin, entre otros. Leer más.

García Albiol: "Desde el PP respetamos siempre las decisiones judiciales"

ERC: "Es un juicio político, se juzga la Mesa del Parlament por haber defendido la democracia"

Podem envía "fuerza y solidaridad" a Josep Nuet y al resto de miembros de la Mesa del Parlament

Colau muestra su apoyo a Forcadell y los exmiembros de la Mesa

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado este jueves su apoyo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los cinco exmiembros de la Mesa de la Cámara que declaran en el Tribunal Supremo: "Les queremos de vuelta hoy mismo".

En un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, la primera edil también ha pedido la libertad de los consellers del Govern cesados y de los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, encarcelados. Leer más.

El alcalde de Gimenells (Lleida) deja el PSC por el pacto de Iceta con Units per Avançar

El alcalde de Gimenells i el Pla de la Font (Lleida), Dante Pérez, que fue el telonero catalán de Susana Díaz en el acto municipalista que la presidenta de Andalucía organizó en Madrid antes de anunciar que disputaría el liderazgo del PSOE a Pedro Sánchez y a Patxi López, ha anunciado que deja el PSC por el pacto del primer secretario, Miquel Iceta, con Units per Avançar, partido integrado por miembros de la extinta Unió, de cara a las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

   "Soy incapaz de compartir partido con los nacionalistas de Unió. En consecuencia, me voy del PSC", ha publicado en un mensaje en su cuenta de Facebook recogido por Europa Press. Leer más.

La Asamblea de la CUP para decidir si irá a las elecciones se celebrará en Granollers

La Asamblea en que la CUP decidirá si concurre en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre se celebrará este domingo 12 de noviembre en Granollers (Barcelona), han informado fuentes de la formación este jueves.

   El cónclave servirá para que el Secretariat Nacional haga un repaso a la actualidad política, explique los detalles que les han llevado hasta el momento actual y plantee a las bases cuatro escenarios posibles de cara a los comicios: no presentarse de ningún modo, no presentarse pero apoyar a una candidatura civil, crear un frente de partidos de izquierda o bien presentarse en solitario. Leer más.

Forcadell y los cinco exmiembros de la Mesa del Parlament llegan al Supremo para declarar por rebelión

La presidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell y cinco exmiembros de la Mesa de la Cámara han llegado pasadas las nueve de la mañana de este jueves al Tribunal Supremo para declarar ante el magistrado Pablo Llarena por los delitos de rebelión, sedición y malversación por facilitar los debates parlamentarios que culminaron con la declaración unilateral de independencia (DUI).

Más de media hora antes ya esperaban a los investigados para prestarles su apoyo representantes políticos como portavoz de PDeCat en el Senado, Josep Lluís Cleries, las diputadas de ERC Teresa Jordá y Ester Capella y el exdirigente de Podemos en Cataluña Albano Dante Fachin, entre otros.

A las puertas del alto tribunal un grupo de personas con banderas de España coreaban consignas como "no nos engañan Cataluña es España" o "Puigdemont a prisión", y también se veían algunas esteladas. Leer más.


Imágenes desde el Tribunal Supremo

Retenciones en la N-145 y la N-154 por protestas en las fronteras con Andorra y Francia

Las carreteras N-145 --que conecta con Andorra-- y N-154 --que lleva a Francia y al enclave de Llívia (Girona)-- registran este jueves por la mañana retenciones derivadas de las manifestaciones de contrarios a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya y del encarcelamiento de miembros del Govern cesado, informa el Servei Català de Trànsit

   Se trata de personas que protestaron el miércoles y cortaron la carretera que han continuado su reivindicación durante toda la noche en La Seu d'Urgell (Lleida) y Puigcerdà (Girona), en los pasos frontereros con Andorra y Francia. Leer más.

Forcadell y los cinco exmiembros de la Mesa investigados por rebelión prestan hoy declaración en el Supremo

La presidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell y cinco exmiembros de la Mesa de la Cámara vuelven este jueves, a las 09.30 horas, al Tribunal Supremo para declarar ante el magistrado Pablo Llarena por los delitos de rebelión, sedición y malversación en el marco de la querella presentada por la Fiscalía General del Estado por los hechos relacionados con la declaración unilateral de independencia (DUI).

El juez estudiará la posibilidad de imponerles medidas cautelares, como puede ser el ingreso en prisión provisional, en caso de que lo pida la Fiscalía.

El pasado 2 de noviembre ya comparecieron ante el alto tribunal, cuando fueron citados inicialmente, pero las declaraciones se suspendieron hasta este jueves --a pesar de coincidir con la festividad en Madrid de La Almudena-- a petición de los abogados de los seis investigados que alegaron indefensión y con el objetivo de estudiar con profundidad la querella. La citación fue emitida con 48 horas de antelación, el mismo día que fue admitida la querella del Ministerio Público, el 31 de octubre. Leer más.

El Govern cesado activa una "estructura estable" para coordinarse desde Bruselas

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y los consellers cesados que se encuentran con él en Bruselas han puesto en marcha una "estructura estable" para coordinarse durante su estancia en la capital de la Unión Europea (UE).

   Lo han informado a través de una misiva publicada este jueves en varios medios titulada 'Carta desde Bélgica', recogida por Europa Press, en la que se consideran el "Govern legítimo de Catalunya" y hacen saber que así se darán conocer al mundo, aunque no especifican en qué consiste la estructura.

   Puigdemont y sus consellers Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig acusan al Estado de querer "desmenuzar el autogobierno" catalán que creen que ya había quedado menguado tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut y por las medidas que ven centralizadoras del Gobierno. Leer más.