Tillerson asegura que el mundo "no aceptará una Corea del Norte nuclear"

Rex Tillerson
REUTERS / FRANCOIS LENOIR
Publicado 17/01/2018 4:43:57CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha asegurado este martes en el marco de la reunión ministerial celebrada en la localidad canadiense de Vancouver sobre la cuestión norcoreana que el mundo "no puede aceptar ni aceptará" una Corea del Norte con armas nucleares.

"Sólo una amenaza de esta naturaleza, una amenaza nuclear, logra unir a los que una vez fueron enemigos para lograr un objetivo común, el de desnuclearizar la península de Corea", ha aseverado el secretario estadounidense, según ha recogido el Departamento de Estado en un comunicado.

Asimismo, Tillerson ha destacado que los países que han acudido al encuentro "son los estados que acudieron hace 60 años para luchar por la libertad en la península de Corea y aseguraron la libertad tras hacer un gran sacrificio por Corea del Sur".

"Mientras ese conflicto se encuentra congelado mediante un armisticio, todas esas naciones continúan interesadas en garantizar que la libertad se mantiene en la zona", ha añadido el político norteamericano, que ha explicado que hace "casi un año desde que Estados Unidos comenzó a trabajar junto a sus aliados con el objetivo de maximizar la presión sobre las autoridades norcoreanas".

Los comentarios de Tillerson han tenido lugar en el marco de la reunión, en la que una veintena de ministros han acordado incrementar las sanciones unilaterales contra Pyongyang en aras de lograr su desnuclearización.

"El gran objetivo de la campaña de presión contra Corea del Norte es cortar las vías que utiliza para financiar sus programas balístico y nuclear, que son ilegales", ha manifestado. "Adicionalmente, debemos aumentar el coste de dicho comportamiento para forzar a Pyongyang a acudir a la mesa de negociaciones", ha aseverado.

En este sentido, Tillerson ha afirmado que el "objetivo de las negociaciones, en caso de llegar a ellas, es la desnuclearización completa, verificable e irreversible de Corea del Norte", un asunto al que es de vital importancia enfrentarse, según la comunidad internacional.

"Todas las naciones que se encuentran aquí están unidas para lograr ese objetivo (...) La campaña de presión continuará hasta que Corea del Norte ponga en marcha medidas contundentes para acabar con las armas nucleares", ha insistido.

El secretario de Estado ha alertado de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, continúa amenazando la paz internacional y la seguridad mediante sus ensayos balísticos y nucleares.