Un tribunal autoriza parte del veto migratorio de Trump

Donald Trump
REUTERS / POOL NEW
Publicado 13/11/2017 20:19:45CET

WASHINGTON, 13 Nov. (Reuters/EP) -

Un tribunal de apelaciones de San Francisco (California) ha autorizado la aplicación de parte del veto migratorio promovido por el presidente, Donald Trump, al permitir que el Gobierno prohíba la entrada en el país de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana que no tengan ninguna conexión con Estados Unidos.

El tribunal ha admitido parcialmente una petición de la Administración federal que planteaba levantar al menos temporalmente un bloqueo impuesto previamente por otro juez, de tal forma que pudiese echar a andar el decreto que Trump anunció el 24 de septiembre para sustituir dos versiones anteriores.

La resolución conocida este lunes implica que los ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia y Chad que no tengan conexión con Estados Unidos no podrán entrar en este último país. Los viajeros deberán demostrar relaciones familiares y otros contactos "formales" y "documentados" con instituciones como agencias o universidades.

La última decisión judicial, sin embargo, no afecta a las personas procedentes de los otros dos países incluidos en la 'lista negra', Venezuela y Corea del Norte.

Trump alega que este tipo de restricciones son necesarias para proteger a Estados Unidos de la posible entrada de terroristas islamistas, si bien cuando era candidato llegó a prometer un "cierre total y completo" del país a los musulmanes que se ha visto obligado a matizar a golpe de críticas y sentencias.