Un tribunal de Bahréin retira la ciudadanía a 115 personas acusadas de terrorismo

Publicado 15/05/2018 14:16:32CET

DUBAI, 15 May. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Bahréin ha retirado la ciudadanía a 115 personas y ha condenado a cadena perpetua a 53 de ellas por cargos de terrorismo, en una de las sentencias más duras tomadas hasta la fecha en la isla por este tipo de delitos, ha informado la Fiscalía.

En el proceso se ha analizado un supuesto complot en el que la Guardia Revolucionaría iraní habría ayudado a prófugos chiíes a unir fuerzas para conformar una milicia denominada Brigadas Zulfiqar.

La Fiscalía acusaba a 138 personas de tener en su poder explosivos, formar a futuros milicianos en el uso de armas y perpetrar ataques, entre ellos "el intento de asesinato de agentes de Policía". El juicio ha terminado con 53 de los imputados condenados a cadena perpetua, 62 a penas de cárcel de entre tres y 15 años y 23 absueltos.

Las autoridades de Bahréin han intensificado la persecución de la disidencia chií a raíz de la ola de protestas de 2011, en plena Primavera Árabe. A pesar de la quejas de organizaciones defensoras de Derechos Humanos, el Gobierno defiende la necesidad de actuar frente a grupos que actúan al margen de la ley y, supuestamente, siguiendo órdenes de Irán o el grupo libanés Hezbolá.