Actualizado: martes, 28 junio 2016 17:40

RANGÚN, 28 Jun. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Birmania ha presentado cargos adicionales contra un Nyi Nyi Lwin, un monje que lideró la 'Revolución del Azafán' de 2007 contra la junta militar.

Nyi Nyi Lwin, conocido como Gambira, fue detenido en enero por haber entrado de manera ilegal en Birmania y, este martes, el tribunal ha presentado cargos de prevaricación y "daños" contra él por actos que cometió hace cuatro años.

Los nuevos cargos presentados contra él hacen referencia a la reapertura de monasterios que fueron cerrados después de las protestas. Los actos ocurrieron en 2012, tras la puesta en libertad de Gambira después de cumplir la condena por haber participado en las protestas.

"Gambira forzó las puertas de tres monasterios en Rangún, que habían cerrado previamente los militares como parte de las acciones para acabar con las protestas, porque no encontraba ningún sitio para vivir tras su puesta en libertad en 2012", ha asegurado el abogado de Gambira, Robert San Aung.

Los cargos se han presentado a tan solo unos días de su puesta en libertad tras haber cumplido la condena por haber entrado en el país sin el visado correspondiente. Ha sido trasladado a la prisión de Insein, en Rangún, para hacer frente a los nuevos cargos presentados.

El hecho de que haya un prisionero político que tiene que hacer frente a acusaciones menores por hechos cometidos hace años demuestra que aún queda un camino largo para que se instauren las reformas democráticas en Birmania, ya que muchas instituciones y leyes de la junta militar aún siguen vigentes.

"Se supone que le iban a liberar el 1 de julio, pero parece que las autoridades le tienen miedo y que no quieren que salga", ha declarado Aung.

El Gobierno arremetió duramente contra las protestas de 2007, llegando a abrir fuego contra los manifestantes y persiguiendo a aquellos que participaron en ellas. Alrededor de 31 personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad y miles fueron arrestados, según ha informado Naciones Unidas.

Gambira fue puesto en libertad en 2012 como parte de una amnistía aprobada un año después de que la junta militar cediera el poder a un Gobierno semi civil tras 49 al frente del país.

Tras su puesta en libertad, Gambira ha vivido a medio camino entre Birmania y Tailandia pero las autoridades de Birmania le han arrestado de nuevo en diversas ocasiones, en lo que los grupos a favor de los Derechos Humanos han clasificado como un continuo acoso a causa de su actitud crítica contra el Gobierno militar.

"Esto demuestra que las cosas siguen igual de mal que bajo el anterior Gobierno", ha denunciado el analista político Yan Myo Thein. "Siempre encuentran algún pretexto cuando no quieren liberar a un político o activista", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: