Un tribunal de EEUU condena a tres pandilleros de la MS-13 por su implicación en una serie de homicidios

Mara Salvatrucha (MS-13) gang members wait to be escorted upon their arrival at
REUTERS / JOSE CABEZAS - Archivo
Actualizado: martes, 24 abril 2018 0:56

BOSTON, 24 Abr. (Reuters/EP) -

Un tribunal federal de Estados Unidos ha condenado este lunes a tres miembros de la peligrosa pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) por su implicación en una serie de homicidios en el marco de un caso que ha sido considerado por el fiscal general del país, Jeff Sessions, como un ejemplo de cómo hacer frente al crimen organizado.

Los pandilleros Héctor Enamorado, de 39 años, Luis Solís Vásquez, de 27, y Noe Pérez Vásquez, de 27 años también, han sido hallados culpables de conspirar para cometer asesinatos y acabar con la vida de Javier Ortiz, un miembro de una banda rival que murió tras recibir un disparo en la ciudad de Chelsea, en Massachusetts, en diciembre de 2014.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tildado a la MS-13 de "salvaje" y ha asociado las medidas puestas en marcha por el Gobierno contra la pandilla, cuyos miembros incluyen a inmigrantes salvadoreños, a sus iniciativas para frenar la inmigración ilegal.

Pérez Vásquez también ha sido hallado culpable de participar en el homicidio de José Auilar-Villanueva, un adolescente de 16 años, que fue apuñalado en julio de 2015 en un parque de la localidad de Lawrence por ser presuntamente un informante. Vásquez, conocido como 'Loco', era el líder del grupo Everett, una pandilla de Massachusetts vinculada a la MS-13.

James Cipoletta, abogado de Enamorado, ha señalado que su cliente presentará un recurso y ha negado que éste forme parte de la MS-13 y que se haya visto involucrado en el tiroteo de Chelsea.

Leer más acerca de: