Trump corrige a Netanyahu y descarta que la Embajada se traslade a Jerusalén este año

Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE
Publicado 17/01/2018 22:41:36CET

WASHINGTON, 17 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha desmentido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien aseguró el anunciado traslado de la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén se produciría en el plazo de un año.

"¿Para finales de año? Estamos hablando de situaciones distintas. Creo que en cuestión de plazos, evidentemente. No estamos estudiándolo. Así no", ha afirmado Trump en una entrevista con la agencia de noticias Reuters.

Trump anunció en diciembre el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, con lo que modificó décadas de política estadounidense en un sentido distinto e irritó a los palestinos y sus aliados.

Este miércoles, Netanyahu aseguró sobre el traslado de la embajada en declaraciones a la prensa israelí durante su visita a India que "mi evaluación sólida es que irá mucho más rápido de lo que pensáis, en un año a partir de ahora".

En la entrevista, Trump ha asegurado que será "una embajada bonita, pero no una de 1.200 millones", en referencia al coste que atribuye a la nueva embajada estadounidense en Londres, en lo que pretendía ser un nuevo revés dialéctico dirigido a su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, a quien acusa de "malvender" la antigua sede.

Sin embargo, en la entrevista Trump ha reconocido que el traslado de la embajada londinense se acordó durante el mandato de George W. Bush, pero ha recordado que la nueva sede se construyó con Obama y "se pasó mucho de presupuesto".