Trump dice que EEUU "apoya totalmente" a Reino Unido en la pesquisa sobre el envenenamiento del exespía ruso

Theresa May y Donald Trump
REUTERS / CARLOS BARRIA - Archivo
Publicado 13/03/2018 19:12:40CET

LONDRES, 13 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha trasladado este martes a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, que Washington "apoya totalmente" a Londres en el marco de la investigación en torno al ataque con gas nervioso contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija en Salisbury.

"El presidente Trump ha dicho que Estados Unidos apoya totalmente a Reino Unido y se ha mostrado de acuerdo en que el Gobierno ruso debe dar respuestas sin ambigüedades sobre el uso de este agente nervioso", ha dicho un portavoz de May.

Durante la jornada, los gobiernos de Francia y Alemania han condenado el ataque y han expresado su confianza en las investigaciones realizadas por las autoridades británicas sobre el caso, aunque por el momento han evitado señalar a Rusia como responsable.

El ministro de Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, ha hablado por teléfono con su homólogo británico, Boris Johnson, y le ha trasladado la "solidaridad" de Francia. "El intento de asesinato de dos ciudadanos rusos (...) con un gas neurotóxico de índole militar constituye un ataque totalmente inaceptable", ha advertido la oficina de Le Drian.

París tiene "plena confianza en las investigaciones británicas para que se establezcan rápidamente responsabilidades", si bien no ha aludido a Moscú. May consideró el lunes "muy probable" que Rusia estuviese detrás del ataque.

En esta misma línea se ha expresado el presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha tildado el ataque de "inaceptable", al tiempo que ha recalcado el compromiso de París "en la lucha contra la impunidad en torno al uso de armas químicas".

También ha hablado con Johnson el jefe de la diplomacia alemana en funciones, Sigmar Gabriel, que se ha mostrado "muy preocupado" por el caso. "Condenamos enérgicamente este ataque, cometido con un arma química prohibida", ha advertido Gabriel, en un comunicado en el que ha expresado su "solidaridad" con Londres.

Para el Gobierno alemán, "está claro que los responsables deben rendir cuentas". "Si se confirma que Rusia está detrás, sería muy asunto muy serio", ha añadido Gabriel.