Malcolm Turnbull
REUTERS / STRINGER .
Publicado: sábado, 24 febrero 2018 6:58

MELBOURNE, 24 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, se ha negado este sábado a dar consejos al presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el control de armas una semana después de que 17 personas murieran en el marco de un tiroteo registrado en un instituto de la localidad de Parkland, en el estado de Florida.

Australia tiene una de las legislaciones de control de armas más restrictivas del mundo. El control de armas aumentó significativamente en 1996 después de que un hombre matara a 35 personas en la localidad de Port Arthur, en Tasmania. Desde entonces, Australia no ha registrado masacres de este tipo.

Turnbull, que se reunió el viernes con Trump en Washington, ha indicado que no ofrecería consejo a Estados Unidos sobre el asunto, que ha dividido profundamente a la población estadounidense.

"Se trata de un contexto histórico completamente diferente, incluso legalmente", ha aseverado el primer ministro australiano durante una rueda de prensa tras su encuentro con el magnate neoyorquino en la Casa Blanca. Asimismo, ha señalado que se encuentra satisfecho con el control de armas en Australia.

"No presumimos de proporcionar asesoramiento legislativo o político sobre el asunto", ha insistido Turnbull, según ha recogido la oficina del primer ministro.

El asunto del control de armas en Estados Unidos se encuentra en pleno debate en el país después de que un joven de 19 años abriera fuego el pasado 14 de febrero contra un grupo de estudiantes en un instituto de Florida con un fusil de asalto semiautomático AR-15, que había sido adquirido de manera ilegal.

En Australia está prohibido el uso de las armas semiautomáticas. Además, el país cuenta con un restrictivo sistema de licencias y controles. Dicho sistema ha sido visto por muchos como un ejemplo de cómo debería implementarse el control de armas en Estados Unidos.

Sin embargo, el presidente estadounidense ha propuesto como medida preventiva armar a los profesores en un intento por hacer frente a la violencia en los colegios e institutos del país.

Por otra parte, Turnbull ha mostrado su apoyo a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Corea del Norte en el marco de unas conversaciones que, según ha señalado el Gobierno australiano, han ayudado a profundizar y reforzar las relaciones bilaterales entre los dos países.

Más noticias

Leer más acerca de: