Turquía advierte de que expulsará a las YPG de la frontera si no llega a un acuerdo con EEUU sobre Manbij

Mevlut Cavusoglu
REUTERS / HEINZ-PETER BADER - Archivo
Publicado 22/03/2018 9:35:42CET

ANKARA, 22 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha advertido este jueves de que las Fuerzas Armadas turcas expulsarán a los milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG) de la frontera si no llega a un acuerdo con Estados Unidos sobre su plan para expulsar a estos combatientes de la región de Manbij.

"Si este plan no se materializa, la única opción que queda será expulsar a los terroristas. Esto no solo es válido para Siria sino también para Irak", ha afirmado el jefe de la diplomacia turca, en una entrevista concedida a la agencia de noticias turca Anatolia.

Cavusoglu ha explicado que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, tienen previsto hablar por teléfono este jueves. Turquía mantiene desde el 20 de enero la operación militar 'Rama de Olivo' en la región de Afrin, en el noroeste de Siria, con el objetivo de expulsar de la zona a los milicianos de las YPG.

Tras tomar la capital de la región, Turquía ya ha dejado claro que también quiere acabar con la presencia de las YPG en la región de Manbij, donde permanecen desplegadas fuerzas militares de Estados Unidos, que apoyan a los combatientes kurdos sirios.