Turquía apela a EEUU para resolver la guerra económica entre ambos países

Mevlut Cavusoglu
REUTERS / UMIT BEKTAS - Archivo
Publicado 16/08/2018 23:33:28CET

ANKARA, 16 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha reiterado este jueves su llamamiento a Estados Unidos a que cambie de actitud para solucionar la guerra económica que se ha desatado entre ambos países a causa del pastor norteamericano Andrew Brunson, encarcelado en el país euroasiático.

"Podemos resolver el problema con Estados Unidos muy fácilmente, pero no con el actual enfoque", ha dicho el jefe de la diplomacia turca en una rueda de prensa, asegurando que el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan busca las mejores relaciones con la Casa Blanca.

El pasado 1 de agosto, Estados Unidos anunció medidas punitivas contra Turquía, que incluían a los ministros turcos de Justicia e Interior, después de que un tribunal de Estambul rechazara un recurso de la defensa de Brunson para conseguir su excarcelación.

Brunson, que ha vivido durante más de dos décadas en Turquía, ha sido acusado de cargos de terrorismo y espionaje por sus supuestos vínculos con el clérigo islamista Fetulá Gulen, al que el Gobierno turco señala como 'cerebro' del fallido golpe de Estado de 2016. Lleva dos años detenido y se enfrenta a hasta 35 años de cárcel.

A raíz de estas primeras restricciones dictadas por la Administración de Donald Trump, Washington y Ankara han dictado otras muchas provocando una auténtica guerra económica. La consecuencia más grave ha sido el desplome de la lira turca.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha advertido este jueves de que Estados Unidos está dispuesto a aumentar las sanciones, mientras que el ministro de Finanzas, Berat Albayrak, ha asegurado ante inversores internacionales que el país es capaz de resistir y resurgir con más fuerza de esta crisis.