Turquía no descarta una intervención terrestre en Irak contra el PKK si se ve amenazada

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu
DAVID MDZINARISHVILI / REUTERS
Actualizado: martes, 25 octubre 2016 12:52

ANKARA, 25 Oct. (Reuters/EP) -

Turquía está dispuesta a lanzar una operación terrestre en Irak si se siente amenazada por los acontecimientos en ese país, ha señalado este martes su ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, complicando potencialmente la ofensiva respadada por Estados Unidos para expulsar a Estado Islámico de Mosul.

Ankara no tolerará que el Partido de Trabajadores (PKK), que lucha desde hace tres décadas en Turquía por una mayor autonomía para los kurdos, usando partes del norte de Irak como bases, ha subrayado Cavusoglu.

El ministro ha acusado al Gobierno central iraquí de "atarse a una organización terrorista" y ha dicho que Turquía tomará las medidas que crea necesarias para proteger a sus soldados estacionados en la base militar de Bashiqa, cerca de la ciudad de Mosul.

"Si hay una amenaza para Turquía desde Irak, usaremos todos nuestros recursos y derechos, incluida una operación terrestre", ha sostenido en una entrevista en la cadena de televisión Kanal 24 TV. "No estamos diciemdo esto solo a los iraquíes, sino a Estados Unidos y a todos los miembros de la coalición, al Gobierno del norte de Irak", ha añadido.

Turquía, país mayoritariamente suní, está enfrentado con el Gobierno central iraquí, dominado por los chiíes, por la presencia de tropas turcas en Bashiqa y por la demanda de Ankara de participar en la operación para la liberación de Mosul.

Ankara sostiene que es su responsabilidad proteger a los turcomanos y a los suníes en la zona en torno a Mosul, otrora parte del imperio Otomano. Turquía teme que el PKK y las milicias chiíes, de las que ha dependido el Ejército iraquí en el pasado, sean usadas en la campaña y provoquen un baño de sangre étnico.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha dicho que Bagdad no quiere la ayuda de Turquía y que las tropas turcas, sus tanques y artillería desplegados en Bashiqa están allí sin su autorización.

Por otra parte, Cavusoglu ha señalado que Turquía tendrá que adoptar sus propias medidas contra las milicias kurdas sirias, las YPG, en el norte de Siria si sus combatientes no se retiran de la localidad de Manbij al este del río Éufrates.

Leer más acerca de: