Turquía podría participar en la coalición contra Estado Islámico ahora que su rehenes han sido liberados

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 13:25

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dejado abierta la puerta a una participación de su país en la coalición contra el Estado Islámico que está forjando Estados Unidos después de que este sábado fueran liberados los 46 ciudadanos turcos que habían sido secuestrados por el grupo yihadista el pasado mes de junio en Mosul, en el norte de Irak.

Durante una recepción a los antiguos rehenes y sus familias este domingo, el nuevo presidente turco reconoció que su secuestro había sido el motivo principal por el que Turquía no se ha sumado a la coalición contra Estado Islámico.

"Nuestra principal obligación era pensar en la seguridad de vuestras vidas. Al mismo tiempo, también es nuestra obligación pensar en la reputación de Turquía", afirmó Erdogan, según informa 'Today's Zaman'.

"Para algunas demandas de la coalición, podríamos decir sí inmediatamente, pero no podíamos decir sí (a otras) porque teníamos 49 vidas" en juego, añadió, en referencia a los 46 turcos y los tres iraquíes que trabajaban en el consulado turco en Mosul y fueron secuestrados por Estado Islámico.

En declaraciones posteriores antes de partir hacia Nueva York, el presidente aseguró que la liberación de los rehenes ha sido "un éxito diplomático" y negó que se llevara a cabo "una negociación material", rechazando así la posibilidad del pago de un rescate al Estado Islámico.

Preguntado sobre si ahora Turquía podría plantearse una participación más activa en la coalición liderada por Estados Unidos, subrayó que "lo que pase a partir de ahora es una cuestión separada". "Tenemos que decidir qué tipo de actitud adoptar", ha añadió.

DUDAS SOBRE LA LIBERACIÓN

Así las cosas, son muchas las dudas que plantea el modo y el momento en que se ha producido la liberación de los rehenes turcos. La prensa local dedica este lunes especial atención al asunto, entre otras cosas porque Erdogan dijo que habían sido rescatados por los servicios de Inteligencia turcos (MIT), sin ayuda de otros países, mientras que el primer ministro, Ahmed Davutoglu, que fue quien hizo el anuncio, solo reveló que habían sido liberados.

El sábado, el portal de noticias Takva Haber, presuntamente próximo al Estado Islámico, aseguró que los rehenes habían sido liberados por orden directa del líder del grupo yihadista, Abubakar al Baghdadi, ante las declaraciones de las autoridades turcas descartando participar en la coalición internacional.

Según la información que ha podido reunir hasta ahora 'Hurriyet', la operación fue orquestada por la dirección de Operaciones Exteriores del MIT, con apoyo de otros órganos gubernamentales, pero sin colaboración de otros países, y no se realizó el pago de ningún rescate.

Por otra parte, fue el Estado Islámico el que puso como condición que la entrega de los rehenes a las autoridades turcas se realizara en la frontera con Siria, "por sus preocupación por su propia seguridad debido a los intensos combates con las fuerzas kurdas" en el norte de Irak. "No querían hacer la entrega a través de la región del Kurdistán iraquí", ha precisado al diario una fuente de seguridad.

Leer más acerca de: