Turquía promoverá una moción contra Israel en la Asamblea General de la ONU

Mevlut Cavusoglu
REUTERS / UMIT BEKTAS
Publicado 17/05/2018 12:20:22CET

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha anunciado que intentará que la Asamblea General de Naciones Unidas, el órgano donde están representados todos los Estados miembro de la organización, apruebe una moción crítica con la actuación de las fuerzas israelíes frente las últimas movilizaciones palestinas en la Franja de Gaza.

Así lo ha asegurado el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en una entrevista con la cadena TRT Haber en la que ha defendido la necesidad de que Israel rinda cuentas de sus actos. Unos 60 palestinos fallecieron el lunes por la represión de las fuerzas israelíes, que utilizaron fuego real.

Cavusoglu ha ofrecido a la Autoridad Palestina la ayuda de Turquía para que recabe y presente ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) las pruebas que acreditarían la comisión de crímenes por parte de Israel. El Gobierno de Mahmud Abbas ya tiene abierta una iniciativa en este sentido.

En el ámbito de las principales instituciones de la ONU, Turquía optará por promover una moción en la Asamblea General, un órgano cuyas decisiones no son vinculantes. Cavusoglu ha asumido en la entrevista las limitaciones del Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos, principal valedor internacional de Israel, tiene derecho de veto.