Turquía suspende a jueces por liberar a un periodista y 70 policías

Actualizado: lunes, 27 abril 2015 20:29


ESTAMBUL, 27 Abr. (Reuters/EP) -

Turquía ha suspendido a tres jueces que ordenaron la puesta en libertad de un prominente periodista y 70 agentes de Policía, según han informado medios locales, en una medida que podría agravar las preocupaciones sobre intromisiones políticas en el Poder Judicial.

El Consejo Supremo de Jueces y Fiscales (HSYK), que regula el sistema judicial en Turquía, ha suspendido indefinidamente a los jueces después de que ordenasen la liberación de Hidayet Karaca, jefe de la cadena de televisión opositora Samanyolu TV, y otros 70 agentes de Policía.

Karaca esperaba el juicio desde que fue detenido en diciembre bajo lo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó una "investigación antiterrorista" en lo que consideró una conspiración de sus rivales políticos contra su Gobierno.

El periodista y los policías han sido acusados de conspirar junto al clérigo Fetulá Gulen, considerado el gran enemigo de Erdogan, al que el presidente ha acusado reiteradamente de intentar derrocarle.

Gulen fue una vez un buen aliado de Erdogan pero la relación se terminó en 2013 tras la sospecha de que policías cercanos al clérigo estaban involucrados en la filtración de documentos que acusaban de corrupción al presidente, a varios de sus ministros y a su familia.

Por su parte, el presidente ha aplaudido la decisión del HSYK y ha dicho que el fallo del tribunal para poner en libertad al periodista y los policías es ilegal. "Todos los que estén metidos en esta organización tienen que pagar su precio, desde la A hasta la Z", ha dicho Erdogan en una rueda de prensa. "Se hará justicia", ha rematado.

"Llegados a este punto, es imposible hablar de un sistema legal que funcione en Turquía. La ley ha muerto", ha argumentado el abogado de Karaca, Gultekin Avci. "Nuestra única esperanza ahora es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha sentenciado.

Leer más acerca de: