Actualizado: martes, 9 febrero 2016 6:51

KIEV, 9 Feb. (Reuters/EP) -

La ministra de Finanzas de Ucrania, Natalia Yaresko, ha asegurado este lunes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no entregará más ayuda al país hasta que haya garantías de que, en caso de un colapso del Gobierno, el próximo Ejecutivo mantendría los compromisos sobre la aplicación de reformas.

"Creo que su postura (la del FMI) no es política, pero esperarán hasta que esté claro quiénes son las autoridades ejecutivas y si las mismas asumirán la responsabilidad de cumplir las condiciones bajo las que nos han dado 6.700 millones de dólares (cerca de 5.965 millones de euros)", ha valorado.

"Pueden entregar (ayuda financiera) a otros gobierno, pero ese otro gobierno tendría que asumir la responsabilidad y los compromisos que aceptamos hace un año", ha remachado.

Ucrania espera desde octubre a que el FMI entregue un nuevo tramo de ayuda como parte de un paquete de 40.000 millones de dólares (unos 35.650 millones de euros) para mejorar la situación económica y reducir la corrupción.

Sin embargo, la lentitud en la aplicación de las reformas y las disputas internas han retrasado la entrega del nuevo tramo, de 1.700 millones de dólares (alrededor de 1.515 millones de euros).

El Gobierno se ha visto sacudido por la dimisión la semana pasada del ministro de Economía, Aivaras Abromavicius, y los comentarios de Yareshko apuntan a una posible crisis interna que llevara al FMI a reclamar más garantías.

Abromavicius, un antiguo banquero nacido en Lituania, no escatimó críticas contra la actual gestión. "Mi equipo y yo no queremos servir para encubrir la corrupción", dijo en la nota, en la que expresó su frustración por el bloqueo de las principales reformas.

"No puedo ser efectivo bajo un sistema así. Es imposible que los tecnócratas trabajen con tipos que quieren usurpar el poder y hacer que los procesos no sean transparentes", aseguró.

Más noticias

Leer más acerca de: