La UE adelantará 82 millones para UNRWA pero avisa de que no podrá suplir los recortes de EEUU

Contador
Publicado 06/02/2018 23:12:10CET

BRUSELAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea adelantará el pago de 82 millones de euros de la ayuda europea prevista para este año para la agencia de la ONU de apoyo a los refugiados palestinos, UNRWA, que se desembolsarán antes de finales de febrero, pero ha avisado de que no podrá suplir el recorte sustancial de la ayuda estadounidense para la agencia.

"Apoyar a UNRWA es una obligación humana y un interés colectivo para la paz y la seguridad en Oriente Próximo", ha resumido la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, durante un debate un debate en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo sobre la situación de UNRWA tras el recorte de EEUU.

"La Comisión desembolsará nuestro pago previsto para 2018, de alrededor de 82 millones de euros, ya antes de finales de febrero, mucho antes de lo previsto inicialmente", ha precisado por su parte el comisario de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn.

Eso sí, Hahn ha dejado claro que "la UE no podrá compensar el recorte sustancial de EEUU dadas las presiones sobre los fondos disponibles", aunque ha insistido en que la UE y sus Estados miembros, que son "el mayor" donante de los refugiados palestinos, con "unos 460 millones de euros al año" seguirán aportando apoyo "estable" y "predecible" para la agencia.

Hahn ha explicado que "algunos" países de la UE también se han comprometido a "acelerar" sus contribuciones para la agenda para este año. "También lo haremos en 2019 y 2020, al menos para asegurar de nuestro lado a UNRWA", ha precisado.

Además, la UE asistirá "activamente" a UNRWA a obtener el apoyo de "donantes no tradicionales" dada "la magnitud del problema" y también trabajarán con los países que acogen a refugiados palestinos para garantizar "ciertos servicios que UNRWA quizá no puede y no debería suministrar".

Mogherini ha defendido el trabajo "esencial" de UNRWA y ha recordado que una solución "justa" para los refugiados palestinos "constituye uno de los parámetros" de las negociaciones, cuyo último objetivo es lograr una solución de dos Estados, al tiempo que ha alertado de que una reducción de sus actividades puede llevar a un aumento de las amenazas de seguridad en toda la región y ha alertado del riesgo de la radicalización. "Es una inversión en nuestra seguridad", ha zanjado.

El comisario general de UNRWA, Pierre Krähenbühl, apeló el pasado 31 de enero a un "esfuerzo colectivo" para suplir los fondos que hacen falta tras la reducción "dramática" de la ayuda estadounidense a la agencia, a la que destinó 360 millones de dólares el año pasado y para este año ha anunciado 60 millones.

UNRWA acaba de lanzar la campaña 'La Dignidad No tiene Precio' para recabar 500 millones de dólares de la comunidad internacional tras la reducción de la ayuda estadounidense. Su gasto se eleva a entre 1.200 y 1.300 millones de dólares al año para atender a los cinco millones de refugiados palestinos.