La UE despliega en Bagdad el "núcleo" de su misión para apoyar la reforma del sector de seguridad iraquí

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 18:43

BRUSELAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha desplegado en Bagdad el "núcleo" de su misión civil para asesorar a las autoridades iraquíes y apoyarlas en la reforma de sus fuerzas de seguridad civiles, la puesta en marcha su estrategia de seguridad nacional y en materia de lucha antiterrorista.

El comandante adjunto de Operaciones Civiles de la UE, Bert Versmessen, ha informado de que "el núcleo" de la misión, junto al comandante de la operación, el policía alemán Markus Ritter, llegaron a Bagdad este miércoles 22 de noviembre y ha avanzado que el resto de efectivos llegarán una vez que completen el curso de instrucción, previsto para la semana que viene en Bruselas.

La misión, actualmente alojada en el Hotel Babilonia en la Zona Roja de Bagdad, contará con un máximo de 51 efectivos, de los cuáles 36 serán efectivos europeos y 15, locales. Tendrá un presupuesto de 14 millones para su mandato inicial de un año, ha precisado.

"Esperamos lograr la capacidad operativa antes de final de año para que podamos comenzar a cumplir nuestro mandato", ha precisado durante su comparecencia ante la Subcomisión de Seguridad y Defensa de la Eurocámara Versmessen, que ha puesto en valor que la misión se ha desplegado apenas "un mes" después de la decisión de los Veintiocho de octubre de lanzarla.

La misión, que se desplegó a petición del Gobierno de Bagdad, trabajará fundamentalmente con la Oficina del Asesor de Seguridad Nacional y el Ministerio del Interior para apoyarles en la puesta en marcha de la estrategia de seguridad nacional y los aspectos civiles de la reforma del sector de seguridad, incluida la estrategia para la lucha antiterrorista, ha precisado, aclarando que la misión, que se limitará a Bagdad, se centrará en el "asesoramiento a nivel estratégico".

Versmessen ha asegurado que la misión de la UE cooperará con otros actores sobre el terreno, incluidos la ONU, Estados Unidos y la coalición global contra el Estado Islámico.

"Irak es un lugar peligroso. Lograr acuerdos de seguridad fue uno de los factores clave para que nos pudiéramos despegar. El requisito de seguridad (para nuestro personal) seguirá dominando", ha explicado, al tiempo que ha pedido cautela frente a la supuesta "derrota del Estado Islámico" sobre el terreno.

Leer más acerca de: